NUEVA ESPARTA | Formaciones del Programa Penitenciario del Inces son una valiosa herramienta para los privados de libertad

Noticias
«Buscamos que al salir en libertad, estas personas se conviertan en miembros productivos y valiosos de la comunidad, aportando experiencias positivas en sus familias y sociedad, que puedan optar por un empleo o llevar a cabo un emprendimiento, y así hagan su aporte al desarrollo de la nación». Fueron las palabras de la coordinadora del programa penitenciario, Mayerlyn Castellanos

 
Un grupo de doce privadas de libertad y seis funcionarios policiales de la Sala de Resguardo y Garantía de la PNB, ubicada en Sabanamar, municipio Mariño del estado Nueva Esparta, participaron en la formación «Ética para la vida», impartida por el maestro técnico voluntario, Luis Maya.
 
Esta valiosa iniciativa contó con el apoyo de la Coordinadora del Programa Penitenciario Luisa Cáceres de Arismendi, la abogada Mayerlyn Castellano y el inspector Jefe Harold Manzanero.
 
Durante esta formación, los participantes reflexionaron sobre la importancia de la ética en su vida personal y profesional, promoviendo valores fundamentales como la responsabilidad, el respeto, la honestidad y la justicia.
 
Además, la maestra técnica productiva Celena Farías, también perteneciente al Programa Penitenciario del Inces de Nueva Esparta, impartió la formación «Manejo de Desechos y Recursos Aprovechables» a los adolescentes del Centro de Internamiento de los Cocos, ubicado en el municipio Mariño del estado insular.
 
El objetivo principal de esta formación fue proporcionar a los participantes las herramientas y conocimientos necesarios para una correcta gestión de los residuos sólidos, fomentando así la cultura del reciclaje y la reutilización de materiales. A través de dinámicas participativas y sesiones teóricas, los internos recibieron instrucción sobre la clasificación de desechos, el impacto ambiental del manejo inadecuado de la basura y las técnicas para convertir residuos en productos útiles.
 
El programa penitenciario del Inces es vital para transformar vidas y construir un futuro mejor. Este programa se dedica incansablemente a capacitar a la población privada de libertad, preparándolos para una reinserción triunfal en la sociedad.