** Desde el ámbito Unidades Educativas, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) región Trujillo está dando pasos significativos en la implementación de la primera fase del Plan de Formación para el Mundo del Trabajo, bachilleres 2025
En articulación con el Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa del estado Trujillo (CDCE), el Inces en su primera fase orienta y socializa el plan de formación para el mundo del trabajo dirigido a bachilleres, donde se ha diseñado un programa que enlazan los motores productivos, en los sectores considerados con alta demanda por los jóvenes.
Hasta la fecha, se están ofertando más de 600 unidades curriculares como parte de este plan, el compromiso del Inces es el de certificar a más de 14.000 estudiantes de cuarto y quinto año de educación media, en cada uno de los perfiles productivos con sus unidades curriculares, en los 221 planteles que egresan bachilleres en el estado. La metodología de formación, combina la teoría con la práctica. Esto permite a los bachilleres adquirir habilidades destrezas, técnicas y competencias productivas, lo cual en su proceso incluye talleres prácticos, pasantías y su capacitación continua, con el fin de formar a una generación de jóvenes comprometidos y listos para contribuir al desarrollo del país.
Alexis Briceño, gerente regional del Inces Trujillo, ha demostrado su compromiso con la educación y la formación de los jóvenes dirigiendo estas palabras; «La educación es una herramienta transformadora, por ende asumir la conducción del Inces a través de este programa es más que una responsabilidad. Estamos aquí para formar a los bachilleres, impulsar la transformación y contribuir para su bienestar, fomentando para enfrentar los desafíos del mundo real».
El Plan de Formación para el Mundo del Trabajo: Bachilleres 2024-2025, es fundamental para garantizar una educación de calidad y orientada al mundo laboral. La formación integral de los jóvenes trujillanos se convierte así en un pilar para su futuro éxito y desarrollo personal.