Zulia|230 zulianos acreditaron sus saberes empíricos

Noticias

** Los participantes en su mayoría pertenecen a la etnia wayúu

YUDITH CASTRO/Zulia

Un total de 230 zulianos participaron en el proceso de acreditación de saberes empíricos y por experiencia, impulsado por el Inces en la región zuliana. La actividad se efectuó en la Sala de Batalla de la parroquia Tamaré del municipio Mara.

De los 230, 20 son hombres, lo que refleja que las mujeres son mayoría. Éstos certificaron sus saberes en el oficio de Elaborador de Hamacas y Chinchorros, Elaboración de Bolsos, Tejido, Ensamblaje de Calzados y de Pantuflas” aseveró el jefe de la División de Formación Profesional del Inces, Martín Meleán.

Para efectuar este despliegue se conformó un equipo integrado por los miembros de la División de Formación Profesional: los docentes, Yeneifer Martínez, Pedro Ramírez, Marisela Márquez y Alirio Montiel.

A través de este proceso, el Gobierno Bolivariano dignifica los saberes ancestrales de la etnia wayúu. “Es hermoso ver como estos saberes han sido transmitidos a través de la oralidad de generación en generación. Ellos llevaron sus muestras y otros finalizaron el trabajo allí,” destacó Meleán.

Cabe destacar, que gracias a la Alcaldía de Mara, al poder popular y la concejala, Benilda Puche se efectuó esta actividad en beneficio de la comunidad wayúu.