Sede| Se celebró Semana Internacional de las personas con Discapacidad Auditiva

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** Esta celebración data de 1958 y fue propiciada por la Federación Mundial de Personas Sordas. Una fecha que busca sensibilizar y concienciar sobre las necesidades particulares de los sordos y la importancia de crear programas que permitan su inclusión dentro de todos los ámbitos de la sociedad.

TRINA PINEDA

Dándole continuidad a la celebración de la Semana Internacional de las Personas con Discapacidad Auditiva, se entregó material relacionado con la actividad: habladores y libros, rifas, enseñanzas alegóricas a los presentes. La presentación se realizó en los espacios de la Plazoleta “Ezequiel Zamora” del Inces rector de la Avenida Nueva Granada.

El Inces a través de su programa Educación Especial, y la metodología de Formación de Formadores, realizó el taller de “Atención al Usuario en Lengua de Señas Venezolana” con la intención que los participantes sean multiplicadores de saberes, para hacerle más fácil la comunicación a las personas con discapacidad sonora.

Así lo dio a conocer la Coordinadora del Programa Educación Especial del Inces, Nelvis Fernández, quien manifestó. “La idea de estas actividades es detectar las necesidades de formación para integrar a la comunidad del punto y círculo, a fin que expresen necesidades socioproductivas en relación a la comunidad con discapacidad auditiva y así poder resolver, paulatinamente, las necesidades de formación, autoformación productiva e integral, continua y permanentemente”.

Puntualizó Fernández que por esta razón, el Programa de Educación Especial de la Gerencia General de Formación Profesional realizó un registro informativo los días 25 y 26 de septiembre.

Para finalizar las actividades de la Semana Internacional de las Personas con Discapacidad Auditiva, los integrantes del taller izaron el tricolor e interpretaron el himno nacional de la República Bolivariana de Venezuela, en lenguaje de señas venezolanas, durante este evento se hizo la entrega de las asignaciones especiales creadas por la Comunidad Sorda involucrada en el proceso informativo como una forma de identificación en la comunidad de sordos.