Inces impulsa formación dual turística con enfoque OIT

Noticias

** La institución formativa participó en la Fitven con dos stand, uno institucional y otro donde ofrecía muestras gastronómicas; adicionalmente la Ruta Móvil estuvo disponible para los transeúntes que caminaban por las adyacencias del evento

LONGINA TOVAR

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) participó en el III Congreso de Turismo 360, específicamente en el eje de Integración del Conocimiento, Capacitación y Formación Turística del ALBA-TCP, actividad clave de la Feria Internacional de Turismo 2025..

En representación del Inces, el director estratégico de Formación y Autoformación, Jorge Pérez, expuso sobre la formación dual en Venezuela y su progresiva implementación en el país.

En su intervención, destacó que el Inces ha tomado muy en serio la Recomendación 208 de la OIT, en lo que a estándares de calidad se refiere, para actualizar su currículo, pasando de cursos a unidades curriculares y ofreciendo perfiles laborales que responden a las exigencias internacionales de calidad. Este enfoque ha sido clave para internacionalizar las formaciones y las prácticas formativas.

Pérez resaltó que, de todos los motores de la Agenda Económica Bolivariana que atiende el Inces, el de Turismo es el más demandado, registrando más de 2.600 egresados solo este año. Subrayó la importancia de la formación en el sector, considerada el área más solicitada.

El director hizo un llamado a los empresarios a sumarse al modelo de formación dual, citando experiencias exitosas como las desarrolladas con la Asociación Venezolana de Hoteles Cinco Estrellas (Avecintel) y la Cámara Venezolana-Alemana (Cavenal), que sirven como estrategias clave de implementación. También agradeció la presencia de Derxy Regaliz en el evento.

La jornada inaugural del congreso estuvo a cargo de la ministra Letizia Gómez, quien saludó a sus homólogas de Cuba y Nicaragua. La ministra destacó que este encuentro es “la prueba viva de que asumimos esa visión con responsabilidad académica y ética”, resaltando el rol vital de la educación, investigación y la formación en el sector.

Enfatizó que el futuro del turismo depende de la calidad del talento humano y que «es la innovación en capacitación y formación la que nos permite establecer una agenda común de conocimiento y asegurar que nuestro personal esté preparado para el futuro digital y sostenible del sector”.