Mujeres acuden al Inces para aprender la técnica y alcanzar sus sueños

Noticias

** Tras la creación de la Gran Misión Venezuela Mujer, las féminas cuentan con el Inces para aprender la técnica e iniciar emprendimientos en diferentes áreas

 

T/ Luis J. González C.

F/ Georgelys López

Seis son los vértices que conforman la Gran Misión Venezuela Mujer, creada por el presidente Nicolás Maduro, siendo el segundo de ellos el diseñado para atender a través de lo formativo y técnico profesional a las féminas, cuya tarea le corresponde al Inces en sus diferentes ámbitos, alcanzando hasta la fecha un total de 84.300 damas registradas y atendidas.

 

La información la detalló la comisionada nacional de esta importante misión, Yohalí Méndez, durante una entrevista realizada en el programa Somos Inces Radio, transmitido por Radio Miraflores donde resaltó que la institución ha diseñado diferentes ámbitos de atención como Inces Comunal, Misiones y Grandes Misiones, Laboral, “desde diferentes espacios las mujeres pueden organizarse y solicitar la formación del Inces. El Inces proporciona educación para el empoderamiento de la mujer. Solo a través del conocimiento y capacitación la mujer puede ser empoderada”, dijo.

 

 

Explicó que la institución formativa cuenta con comisionadas y presencia en todo el territorio nacional contando hasta la fecha con 1.765 aulas activas, 3.200 opciones formativas vinculadas a los motores productivos de la Agenda Económica Bolivariana siendo “Turismo, farmacéutico, industria, economía comunal y emprendimiento los de mayor preferencia de nuestras mujeres”, comentó.

 

Con respecto a la importancia que tienen las formaciones del Inces destacó que “para la mujer venezolana significan los sueños y metas que nos trazamos y es ese puente que nos permite alcanzarlos. Es el Inces donde se abren las puertas para que se formen y capaciten, y ya que estamos en el segundo vértice podemos ser un enlace con los otros vértices de esta gran misión” manifestó emocionada.

En la confección textil se unen los sueños en puntadas

 

La “universidad del pueblo” como también es reconocido el Inces, cuenta con la Escuela de Moda Textil, ubicada en la sede de Los Cortijos en el estado Miranda, desde donde se diseñan las estrategias formativas para masificar el conocimiento en esta importante área que indudablemente dinamiza la economía comunal y ofrece diferentes opciones de emprendimientos a las egresadas de estos talleres.

 

Eglis Mendoza, forma parte de las Maestras Técnicas Productivas de esta escuela y explica que con la creación de la referida gran misión se “incentiva a las mujeres a incorporarse a lo formativo y a su vez generar sus propios ingresos”.

 

 

Una de las formadas en esta escuela ha sido Estefanía Pérez (19) señaló que “contar con instituciones como el Inces que vinculan a la mujer con la formación productiva significa mucho, ya que nos permite tener oportunidades de crecimiento donde podemos desarrollar todo nuestro potencial en lo laboral o si queremos iniciar nuestro emprendimiento”, señaló.

 

 

Comunidades activas con la formación técnica profesional

No es un dato menor mencionar que dentro de la transformación curricular que adelanta la institución impulsada por el presidente Wuikelman Angel, está el ámbito formativo en las comunidades, tal es el caso de la parroquia Carlos Soublette en estado La Guaira, donde en su casa comunal acuden a diario mujeres de este reconocido sector a aprender la técnica de la confección de uniformes.

 

Dentro del espacio formativo se encuentran mujeres de diferentes edades, sueños y metas, tal es el caso de Florelys Rada (16) que comenta emocionada “ Desde niña he soñado con ser diseñadora y es en el Inces donde he encontrado el camino que me permitirá alcanzar mi meta, siempre me ha gustado este mundo de la costura, a pesar que cuando inicié la formación no contaba con los conocimiento pero gracias a las maestras he ido aprendiendo la técnica” menciona.

 

 

La edad no es una limitante, en el caso de Flora Méndez de Martínez (69) detalla que es su propia familia hijos y nietos que la motivan a formarse y aprender la confección textil “a quienes puedo les comento todas las cosas bonitas que vivimos aquí de la calidad formativa, el compañerismo y las amistades que vamos construyendo, invito a todas las adultas mayores que vengan al Inces que aquí nos brindan la oportunidad de evolucionar y confeccionar nuestros sueños”,  agregó.

 

Aprender desde el inicio o aprender nuevas técnicas

En el reconocido Centro de Formación Socialista Luis Beltrán Prieto Figueroa ubicado en la avenida San Martín de Caracas, también se forman mujeres en el motor turismo, en la unidad curricular de Panadería Artesanal, una de ellas es Ruth Angarita (52) aseguró que en este espacio ha aprendido la técnica de amasado del pan “y se asemeja a mi otra profesión que es la pastelería y repostería, es importante que las personas sepan lo que hacemos en el Inces y lo que nos permite y me siento muy agradecida por la formación” aseveró.

 

 

Por su parte Keillysmar Cruz (22) invitó a otras mujeres a asistir al Inces al tiempo que comenta cómo ha sido su propia experiencia “Me motivó iniciar esta formación el descubrir en mi cosas nuevas que puedo lograr a través de lo que aprenda aquí, y que en mi futuro puedo montar mi propio emprendimiento, siempre en los espacios del Inces nos permite intercambiar conocimientos con personas de diferentes edades, concluyó.