ARAGUA | Inces celebró el natalicio del Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa junto a la agrupación Taller Danzas Primavera

Noticias
** En su liderazgo destacó la importancia del proceso de descubrir y encauzar el potencial que cada estudiante, maestro, mujer o niño que posee para su desarrollo humano y el de la sociedad.

NINOSKA PATRIZ 
Desde el Inces Región Aragua se realizó un sencillo homenaje en honor al natalicio del fundador del Inces, Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa. El mismo fue organizado por la Coordinación de Cultura, Deporte, Recreación y Participación Comunal. Durante el mismo, junto a las autoridades de la Institución, participantes, aprendices, maestros, maestras, usuarios y personal en general, destacaron aspectos de la vida y obra del maestro, entre ellos:
-Fue el primero en reconocer que los estudiantes no son objetos de la educación sino más bien sujetos protagonistas activos de este proceso.
-Siempre consideró importantes las individualidades, en oposición al modelo autoritario que prevaleció durante todo el siglo XIX e inicios del XX.
-Afirmó la necesidad de que la educación se masificara, y que fuese herramienta para que la sociedad evolucionara hacia el progreso.
-Y orientó en todo momento que el progreso debe ser cónsono con las políticas del Estado, el cual debe asumir su cuota de responsabilidad dentro del sistema educativo.
«Con la llegada del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, ejemplo de compromiso con la educación de la juventud que, con amor y responsabilidad, transformó el sistema educativo y la dignificación del educador, con una nueva visión del proceso de enseñanza y aprendizaje en Venezuela y nosotros seguimos adelante con su legado», expresó la gerente del Inces Región Aragua, Yelitza Rodríguez, quien agradeció a los asistentes por su preferencia y por formar parte de la gran familia Inces.
Al mismo tiempo se recordó que Luis Beltrán Prieto Figueroa, además de aportar a través de la Federación Venezolana de Maestros, el Proyecto de Ley Orgánica de Educación Nacional del año 1948, realizó gran cantidad de obras escritas dirigidas al mejoramiento del ejercicio docente, en conjunto con la participación activa en la política del país, particularmente durante los turbios años desde 1941 a 1948, y sobre todo la introducción del concepto de Estado docente, basado en el pensamiento de Herman Heller y su Estado Social.
Para el evento se contó con la amena participación de la agrupación Taller Danzas Primavera y la representante ganadora de Tu Voz Inces Arianni Aguilera, quienes deleitaron a los presentes con su puesta en escena y su canto espectacular.