Inces creará un Banco de Ayudas Técnicas o Dispositivos Médicos

Noticias

** Como un llamado a la solidaridad revolucionaria y un aporte al incremento en la calidad de vida del venezolano. Lo que no usas hoy, puede ser de gran ayuda para tu semejante

Ivaldo Rodríguez | sede

Datos: Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC)

En momentos de dificultades sociales los seres humanos tenemos la tendencia a sacar lo mejor de cada uno de nosotros. Con esta premisa la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) está organizando un Banco de Ayudas Técnicas o Dispositivos Médicos del Inces, cuyo propósito central será el reciclaje de elementos técnicos para personas que posean algún tipo de discapacidad o enfermedad y requieran la reutilización y provecho de estos implementos para brindarse una mejor calidad de vida y así subsanar, sobrellevar o mejorar la deficiencia o necesidad que posea.

Todo ello enmarcado como una acción noble y bondadosa para enfrentar la creciente escasez y el aumento desproporcionado de precios, en materia de salud y específicamente, en el tema de las ayudas técnicas.

La premisa es establecer una acción en defensa de Venezuela, de su Constitución y del pueblo soberano, dando apoyo interno ante las diferentes conspiraciones inducidas que se originan en el ámbito nacional e internacional. Pues desde el Inces, se tratará de dar respuesta a estas necesidades, con la implementación de este proyecto, con el que se estará garantizando, fortaleciendo y ampliando los beneficios en materia de seguridad y protección social, dando soluciones efectivas a nuestra masa trabajadora.

Como objetivos específicos se pueden enumerar la promoción y la participación de todos los trabajadores en la creación de este planificado Banco de Ayudas Técnicas; así como la adquisición, administración, el otorgamiento y mantenimiento de los dispositivos adquiridos para los trabajadores y su núcleo familiar, que posean alguna discapacidad, ya sea transitoria o permanente.

Lógicamente con ello, se persigue la recuperación de la autonomía de las personas con discapacidad y sus familias, mediante la participación activa en la recolección y reciclaje de las ayudas técnicas obtenidas.

El ámbito social reclama, o nos dice a gritos, que la demanda se ha multiplicado a medida en que la situación en sociedad empeora y las ayudas otorgadas tradicionalmente por distintas instituciones se han ido reduciendo, aminorando así la calidad de vida de las personas que necesitan estas contribuciones, aunando a ello la imposibilidad del acceso a estas herramientas por su alto costo económico.

El gerente de la OAC, Jesús Liendo aclara que se refieren específicamente a todos aquellos utensilios, instrumentos y equipos (sillas de ruedas, andaderas, muletas, bastones, collarines, botas, prótesis, camas articuladas, entre otros) que están diseñados, para ser utilizados por las personas, con algún tipo de discapacidad o enfermedad transitoria o permanente y que les sea útil para su recuperación, así como para tener un mayor grado de independencia en las actividades básicas de la vida diaria.

Vale aclarar que el uso de estas ayudas técnicas es temporal, toda vez que al dejar de ser necesarias y útiles a sus usuarios, éstos las devuelven antes de no saber qué hacer con ellas, provocando que a menudo acaben estorbando en algún rincón, sin tener en cuenta que son herramientas, que pueden ayudar y facilitar la vida a otras personas.

En la OAC queremos aprovechar el deseo de contribuir y ayudar al bienestar, de quienes más lo necesitan, con el objetivo de crear nuestro Banco de Ayudas, para llegar al mayor número de trabajadores que lo requieran”, afirma Liendo.

¿Nos ayudas a ayudar?

La operatividad será muy sencilla: la donación o aporte se destinará a formar parte del Banco de Préstamo al personal del Inces y sus familiares, hasta el tercer grado de consanguinidad, una vez afiliados al Banco de Ayudas Técnicas o Dispositivos Médicos (según sea el caso).

La OAC del Inces, será la encargada de recolectar y reciclar estos insumos (equipos, medicamentos, entre otros) y realizará los trámites correspondientes para la recuperación de ayudas técnicas o dispositivo médico para ser utilizadas por personas con otra discapacidad o enfermedad, brindándole la oportunidad de una mejor calidad de vida, donde el ser humano pueda obtener un mayor grado de autonomía e independencia en las actividades básicas de su vida diaria.

El Banco de Ayudas Técnicas o Dispositivos Médicos, será gestionado por la Gerencia General de la Oficina de Atención Ciudadana (OAC), en cuanto al almacenamiento y recuperación de las ayudas donadas o prestadas por sus afiliados y que se destinarán a cubrir ese requerimiento al personal Inces que lo amerite, previo estudio y evaluación del caso, luego de constatar la necesidad de la misma a través del equipo multidisciplinario adscrito a la OAC.

Pasos a seguir para la creación, afiliación, recolección de insumos, equipos, medicamentos y otros del Banco de Ayudas Técnicas

Se iniciará una campaña de sensibilización e información. Por medio de charlas a las trabajadoras y trabajadores del Inces Sede, donde se explicará la necesidad, importancia de la creación de este Banco de Ayudas Técnicas, las ventajas, la manera y requisitos para la afiliación al mismo. Con el apoyo de la Gerencia General de Comunicación y Relaciones Institucionales, se realizarán publicaciones divulgativas en nuestra Intranet y otros medios de difusión.

Afiliación del personal. Esta se realizará, mediante una ficha electrónica, donde el o la afiliado (a) declarará a su núcleo familiar. Al momento de la afiliación las trabajadoras y trabajadores, manifestarán cual será su contribución al Banco de Ayudas de Técnicas.

Recolección de equipos o insumos. Se realizará en la OAC. Recuperación de los equipos y recepción de las solicitudes de préstamo.

6.- Evaluación, estudio y verificación de las solicitudes recibidas.

7.-Entrega de los dispositivos mediante un contrato de uso, por un tiempo estipulado entre el afiliado y el Banco de Ayudas Técnicas.