** La institución puso a disposición de la organización hotelera más de 500 cursos y el Programa Nacional de Aprendizaje (PNA)
Prensa Inces. Zulia.– Representantes del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) sostuvieron una reunión con los miembros de la Cámara Hotelera de la región, presidida por José Chamy, con la finalidad de presentar la programación ordinaria de las opciones formativas de este 2018, vinculadas a los motores productivos de la agenda económica de país. La actividad se realizó en uno de los salones del Hotel Kristoff, ubicado en Maracaibo.
La coordinadora del programa Turismo del Inces, Bárbara Molina, explicó a los presentes que el organismo cuenta con más de 500 cursos disponibles para los trabajadores (as) e hizo hincapié sobre los relacionados al Motor Turismo, los cuales beneficiarían al sector hotelero.
Del mismo modo, les recordó el compromiso que cada entidad de trabajo tiene con el Programa Nacional de Aprendizaje (PNA), programa que permite que los jóvenes, menores de edad, obtengan su primer empleo, gracias al aporte económico que, por obligación, deben cumplir las empresas privadas y públicas, así lo establece la Ley del Inces.
Molina indicó en su intervención que a través del PNA es posible formar a jóvenes en el área vinculada a las labores que se ejecutan en los hoteles y uno de esos cursos es el Servicio Operador Restaurante y añadió que próximamente se establecerán mesas de trabajo para crear la matriz integral de otro denominado: Servicio Operador de Alojamiento de Habitación y Recepción; ocupación que también responde a las necesidades de este sector.
Esto es posible, gracias a las reformas que el presidente del Inces, Wuikelman Angel Paredes, realizó al programa, pues en otras épocas, las formaciones por lo general no respondían a las necesidades de las entidades de trabajo.
En la reunión estuvieron presentes, el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, representantes de la gobernación del Zulia, de la dirección de Turismo de la alcaldía de Maracaibo, de Inatur y los propietarios de reconocidos hoteles de la región zuliana.
Para finalizar, Molina recalcó que a través del programa Tecnología Educativa de la institución es posible la acreditación de conocimientos por experiencias en ejercicio de los trabajadores (as) que así lo requieran con la finalidad de certificar que poseen habilidades y destrezas sobre el oficio que ejercen o ejercerán.
T/ Yudith Castro