MNR es una iniciativa pionera en su tipo en América Latina

Noticias

*** El Inces abrió la formación en Bachillerato con perfil Productivo para los aspirantes a Recreadores que hayan abandonado estudios a ese nivel. Así se dio a conocer en “Somos Inces”

 

Prensa Inces sede.- En momentos en que acabamos de concluir los carnavales, calificados por personeros oficiales bien informados, como los mejor organizados y más seguros en muchos años, la edición Nº 48 del programa semanal radial “Somos Inces” abordó el novedoso y atractivo tema del Movimiento Nacional de Recreadores, primera iniciativa Latinoamericana en su tipo.

 

Entre las nuevas posibilidades de formación y trabajo abierta hacia la juventud venezolana, destaca esta alternativa inducida al mundo de la recreación que cuenta en el último año con un universo de 35 mil muchachos que participan de la actividad en todo el país.

 

    

Recordemos que bajo el manto del Movimiento Nacional de Recreadores (MNR) se expresa un conglomerado llamado a impulsar, garantizar y poner al alcance del pueblo venezolano, la recreación como derecho humano y social, de profundo contenido ético y moral, así como de amplias y revolucionarias potencialidades.

 

Ante la incertidumbre de los moderadores del espacio Wuikelman Angel y Genail Salinas se ventilaron detalles como que el Estado propugna el bienestar de los venezolanos, creando las condiciones necesarias para su desarrollo social y espiritual y procurando la igualdad de oportunidades para que todos los ciudadanos puedan desarrollar libremente su personalidad, dirigir su destino, disfrutar los derechos humanos y buscar su felicidad.

 

El primer enlace telefónico del programa se realizó con el coordinador general nacional del MNR, Jean Carlos Román quien, ante la expectativa creada, afirmó que desde la recreación y la cultura se llevará felicidad a las comunidades, próximo nicho territorial en abordar este año 2018. Somos un grupo de entusiastas que nos lanzamos en julio de 2016 y no paramos de expandirnos hacia lo interno.

 

 

“Queremos y nos importa mucho darle forma y sentido, a la vida de jóvenes que no se ven identificados con las tradicionales ofertas formativas del país y que buscan darle contenido verdadero a la experiencia de cada cual”.

 

En otras palabras, el MNR se está perfilando como la institución que operativiza la recreación asumida como política de Estado, con una visión humanista, por cuanto contribuye contundentemente a alcanzar los fines del Estado venezolano en sus propósitos de bienestar general para los ciudadanos, ya que gratifica y satisface a las personas individual y colectivamente, como familia, comunidad y sociedad en sus múltiples dimensiones: física, mental, intelectual, social, cultural y espiritual; que socializa y dinamiza los procesos de aprendizaje, crecimiento y desarrollo humano integral, elevando la calidad de vida del colectivo nacional.

 

 

El MNR ha recibido mucho oxígeno del Plan Nacional Chamba Juvenil, que en la actualidad cuenta con 30 mil insertos y que se anotan como un bastión en la nueva visión que se enarbola para este 2018, y apoyado con la puesta en escena del programa “Recréate Venezuela”, con una visión más espiritual, humanista, pedagógica, esperanzadora, de amor, solidaridad, respeto para alcanzar un estado comunal, vía socialismo, como lo soñó y diseñó el expresidente Chávez. Así lo planteó el coordinador Román.

 

Ya en el estudio de Radio Miraflores el invitado Israel Romero, comisionado de Formación del MNR manifestó estar en una etapa de repotenciación con la realización del Programa de Formación y Autoformación Productiva (PFAP) donde se vislumbra la formación en el área, como un proceso de tres etapas: Básico, Integral, desde perspectivas como la educación, salud, deporte, ecología, prevención turismo entre otros, para culminar con la nueva visión denominada Caracterización, que envuelve un tono terapéutico, holístico y más íntimo donde se puedan abordar individuos con discapacidad, niños, adultos mayores y personas vulnerables, en términos generales.

 

 

Para complementar, se abordó la novedad que significa la posibilidad que brinda el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) con el Bachillerato Productivo, mención Recreación modalidad que está presta a iniciar este próximo mes de marzo, previa inscripción durante el presente febrero.

 

De allí que el presidente del Inces, Wuikelman Angel lanzara la idea de conversar con la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr) para instalar una mesa de trabajo con el objetivo de impulsar a nivel universitario, tan loable iniciativa.

 

 

Recordemos que este movimiento es un hijo del la Mesa Nacional para el Vivir Bien, que cuenta con el Inces como rector en cuanto a los análisis sobre la construcción, organización, planificación, investigación, evaluación, sistematización y ejecución de las matrices de formación a través del PFAP.

 

Se dijo además que el Inces se encamina a respaldar este movimiento con un esfuerzo colectivo, continuo, integral y permanente elaborado en base a contenidos sustanciales que nutren las necesidades de los recreadores siempre orientados al desarrollo de las capacidades, experiencias y saberes que posee cada uno de manera individual y sus habilidades y destrezas específicas en la animación y la aplicación de técnicas de actividades lúdicas.

 

 

Para finalizar, es constructivo aclarar que la Mesa del Buen Vivir, origen de todo, se compone de instituciones disímiles, pero orientadas al unísono como: los ministerios de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Servicio Penitenciario, Semillero de la Patria, Inparques, Incret, DPD, ONA, Meven, Frente Francisco de Miranda, Inatur, Oncdoft, Batallón Bolívar, Chávez y Martí, Barrio Adentro Deportivo, Misión Árbol e Idena. Tal como lo solicitara en su momento el Comandante Hugo Chávez en el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2013-2019.

 

 

T/ Ivaldo Rodríguez

F/ Ariadna Belisario