No hay espacio pequeño para la producción agrícola

Noticias

** La Gerencia general de Encadenamiento Productivo impulsa la obtención de semillas para establecer el crecimiento y multiplicación de los espacios sembrados en las instalaciones el Inces

Prensa Inces sede.-Una experiencia piloto de siembra y producción de semillas de plantas de ciclo cortos lleva adelante la Gerencia General de Encadenamiento Productivo, en los espacios laterales de la terraza del edificio sede (piso 12), con el apoyo de su propia Brigada Productiva y el visto bueno de las autoridades del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).

Se trata de una experimentación que replica los preceptos dentro del instituto formativo, del programa nacional Todas las Manos a la Siembra, donde se propugna la producción Agroalimentaria en pequeña escala y en espacios disponibles de variada índole. Es decir, pequeños espacios, pero de forma masiva. Para ello promueve la obtención natural de semillas. De momento se trabajó con Ají Dulce, Tomate, Cebollín y Cilantro, pero existen más posibilidades.

La gerente de la unidad, Raiza Lanz planteó la iniciativa como una acción que debe se observada en sus avances y replicada por personal institucional de las sedes regionales del Inces y los respectivos centros de formación socialista (CFS), esparcidos en todo el territorio nacional.

El Inces, ente formador en esencia, está ganado con la idea de promover y multiplicar los espacios productivos vistos como una necesidad imperante en el país, ante las posibilidades y necesidades que plantea el entorno patrio.

Aun cuando esta experiencia es solo de carácter productivo, existen otros espacios como e CFS Metropolitano de Caricuao en la capital, o en centros del estado Lara y Mérida que llevan adelantado un camino, incluso de doble propósito: producción y formación.

Actividades de este tipo, con carácter orgánico y amigable con el ambiente sirven además para darle sentido en la práctica, a la frase de ‘aprender haciendo’ que tanto ha impulsado la institución. El pequeño conuco en los espacios institucionales es un recurso de aprendizaje y va a valorarse en términos de producción porque sencillamente, hoy la siembra es una tarea primordial.

La producción de bioinsumos es otra iniciativa promovida desde la Gerencia de Encadenamiento Productivo para darle sostenimiento y mayor viabilidad a los proyectos una vez encadenados.

En el caso de las siembras en la terraza del edificio sede el mensaje es claro: una posibilidad autóctona, nutritiva y de fácil cosecha. Lo que aborda con especial entusiasmo la Brigada Productiva gerencial, conformada por personal de dicha dependencia altamente sensibilizados con la producción y la autosustentabilidad.

Como característica muy particular, los espacios recién sembrados se ubican en los bordes de la terraza, para lo cual la brigada operativa se apoyó en la Oficina de Servicios Seguridad y Salud en el Trabajo, quienes procedieron a la instalación de un sistema de cuerdas y arnés que tienen por objeto minimizar el obvio peligro de laborar en esos peculiares lugares Inces.

Ivaldo Rodríguez

Foto: Ariadna Belisario