ZULIA | Un total de  54.313 participantes atendió el Inces en el occidente durante 2022

Noticias
 ** En el Zulia, el Inces,con un importante  despliegue en el territorio a través de sus 11 Centros de Formación Socialista, 44 mil 447 participantes alcanzaron una ocupación a través del proceso de Formación y Autoformación productiva, mientras que se atendió a 11 mil 927 estudiantes de educación media, 729 docentes de los grupos CRP, 8 mil 424 ciudadanos y ciudadanas acreditaron saberes empíricos en ejercicio y mediante el Programa Nacional de Aprendizaje se incorporó a la dinámica productiva a 752 jóvenes.

MARIANA ALBARRÁN / LENIN RÍOS
¡Un futuro  brillante! El aprendizaje de calidad es un bien público que se promueve con voluntad y bajo el esquema de la educación transformadora del sistema técnico profesional que brinda respuesta a los grandes desafíos de la sociedad venezolana, a través del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) en el Zulia, en muestra de ello, en  2022, se atendió a un total de  54 mil 313 participantes, a través de sus 11 Centros de Formación Socialista, distribuidos en siete municipios de la entidad, como muestra de que el sistema educativo busca elevar el nivel de instrucción de toda la población, de manera gratuita, libre de exclusión, reconociendo los saberes y promoviendo procesos socioproductivos.
“Egresé de las formaciones de Panificación Doméstica y Elaboración de tortas, conocimientos que permitieron iniciar mi emprendimiento de comida rápida, que por ahora atiende al noroeste de Maracaibo, pero deseo seguir aprendiendo para avanzar y mejorar mi calidad de vida, con el apoyo del Inces”, comentó Yilverly Villalobos, de 28 años, capacitada en el Centro de Formación Socialista Panamericano.
1080.
El Gerente del Inces Zulia, José Vicente Farías Echeverri, resaltó que: “Hemos alcanzado una población de 11 mil 927, estudiantes de educación media, 729 docentes de los grupos de los grupos de CRP (Creación, Recreación y Producción), 5306 cocineras y cocineros de la patria adscritos al Corporación Nacional de Alimentación Escolar (CNAE) y sin olvidar que de los diferentes ambientes de nuestra Unidad Educativa del Inces Zulia egresaron 156 bachilleres productivos”.
Al respecto, Daniel Castillo, de 19 años, uno de los bachilleres productivos que recibió su título en el pasado septiembre, señaló: “A muchos les ha sorprendido que combiné mis estudios del bachillerato con la ocupación de Barbería, lo que para la juventud representa una gran oportunidad, que nos proporciona el sistema técnico, a diferencia de la educación convencional”.
Unos 44 mil 447 participaron y alcanzaron una ocupación a través del proceso de Formación y Autoformación, mientras que 8 mil 424, acreditaron saberes empíricos en ejercicio y a través del Programa Nacional de Aprendizaje se incorporó a la dinámica productiva a 752 jóvenes que iniciaron su experiencia, mientras que 187 culminaron de manera victoriosa su fase teórica- práctica.
“La organización de los ámbitos de formación nos permitió mejorar el despliegue en el territorio y superar las metas establecidas. Con vocación profunda, respondimos al llamado, que como institución tenemos, el que representa un honor y compromiso con la patria. Sin duda, estamos avanzando en la transformación del sistema educativo, como promueve el Viceministro de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo y Presidente del Inces  Wuikelman Ángel Paredes, desde la Formación Técnica, al construir un diálogo entre la capacitación con lo productivo, con un currículo innovador. Nos preparamos para brindar en 2023, un conjunto de Proyectos de Formación y Autoformación Productiva (PFAP), que respondan a las necesidades o inquietudes de la población”, señaló, el Gerente del Inces Zulia.