Con 380 participantes las Unidades Educativas Inces llegaron a La Vega para quedarse

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** Se llevó a cabo este sábado 3 de marzo la Asamblea General Estudiantil correspondiente a las unidades de la parroquia y se brindó información necesaria sobre el Programa de Educación Media General en la Modalidad de Jóvenes, Adultas y Adultos, generando mecanismos de inclusión y aclarando dudas a los atraídos por el Bachillerato con Perfil Productivo Inces

 

Prensa Inces Sede.-Con la asistencia de más de 150 jóvenes involucrados en el programa Bachillerato con Perfil Productivo y procedentes de la propia parroquia La Vega en Caracas, se celebró un nutrido encuentro, que en términos nominales, se distinguió con el nombre de “Asamblea General con los Participantes de las Unidades Educativas Inces” pero que en la práctica significó una congregación de voluntades ganadas hacia el proceso formativo; unos requiriéndolo y otros ofertándolo.

 

Principalmente se logró un encuentro con una numerosa representación de los nuevos ingresos en el programa de Bachillerato con Perfil Productivo del populoso sector, donde personal de Formación Profesional del instituto dio a conocer el programa de Educación Media General en la Modalidad de Jóvenes, Adultas y Adultos, generando y exponiendo las posibilidades de desarrollo personal para esta población dentro de las unidades educativas del Inces, con esta nueva apertura hacia las comunidades.

 

En términos cronológicos el encuentro principió con una introducción a cargo de la veterana docente del sector y ahora asesora del Inces, Gladys Atacho quien acercó a los presentes a esta nueva realidad formativa, exponiendo de manera diáfana las distintas vertientes y ventajas que el programa ofrece, apoyado en la flexibilidad de los docentes que lo conducen.

 

Seguidamente Maribel Lugo y Eder Atencio expusieron pormenores del Programa, aclarando dudas e inquietudes del público receptor y explicando la dualidad de reconocimientos que el diseño conlleva de la mano del Ministerio del poder popular para la Educación (Mppe) y el Inces, donde el primero otorga y avala el título de Bachiller y el segundo responde por la acreditación del perfil productivo, ejecutando los procesos técnicos, docentes y administrativos. Adelantaron los expertos que para el venidero 16 de marzo debe estar conformado el Plan de Estudios Nacional, con el cual se afinarán los perfiles productivos de los participantes de todo el país (responsabilidad del Inces).

Recordemos que se trata de una fusión institucional avalada por la nueva Ley Orgánica de Educación y la Ley del Inces, en beneficio de un sector del país mayor de 15 años, que por múltiples circunstancias se ha visto impedido de culminar su prosecución de estudios. Los exponentes expertos del instituto informaron el cómo esta nueva estrategia formativa permitirá masificar la inclusión educativa, atendiendo a la población que requiere otra opción, con horarios flexibles (tardes, noches y fines de semana).

 

Se anunció que la cifra de nuevos inscritos ronda la centena de participantes, cantidad con la cual se alcanza, hasta este momento los 380 incluidos, solo en la parroquia La Vega, pero aclarando que el período de inscripción, aún está en proceso.

 

Alrededor de toda esta iniciativa se vislumbra un claro interés de parte del Inces en vincularse y adentrarse en esta tradicional parroquia, donde hasta el presente se cuenta con siete ambientes de formación centralizados y muy importante: administrados provicionalmente, en el Centro de Formación Socialista de Educación Especial del Inces en Bella Vista, muy cerca de la zona.

 

Tratándose en mayoría de jóvenes con inquietudes de desarrollo y necesidades de acompañamiento, se hizo presente el coordinador nacional de Juventud Productiva Inces, Eduardo Salazar quien traspasó entusiasmo a los asistentes, a la vez que puso su dependencia a la orden para conseguir soluciones a las incertidumbres que se presenten en el camino. “Ustedes ya son parte de la gran familia Inces que se forma para hacer y producir”.

 

De la misma manera intervino Racso Montes, responsable nacional de los Consejos Estudiantiles de las Unidades Educativas Inces, quien increpó a la concurrencia a participar en todas iniciativas que adelantan en beneficio de esta población pujante y progresista. Les comunicó de la importancia de integrarse activamente a los Consejos Estudiantiles como instancias de desarrollo de soluciones a los problemas que se presenten en cada institución educativa, yendo incluso más allá de los muros del recinto escolar. “Somos una instancia de organización y politización estudiantil”.

 

En representación de las autoridades del instituto participó el Gerente Nacional del Consejo Regional de Gestión, Richard Arraiz quien valorizó el acto como un logro muy anhelado. “Esto significa que a La Vega, crisol de las luchas populares, llegó el Inces con su carga de amor, respeto y formación profesional para sus inquietos y siempre dignos habitantes”.

 

Los siete ambientes de formación captados en La Vega son los siguientes: E.B. Los Naranjos, con la directora Cristina Hurtado, la coordinadora Mirlenis Navarro y cuenta con 205 participantes en prosecución de estudios. La E.B. Simón Rodríguez con Edelmira Cedeño como directora y coordinadora, sumando 75 participantes en prosecución. Moraima Salazar dirige la E.B. Bernardina Bustos con la coordinación de Jhoan Martínez y la captación de 30 nuevos inscritos. La E.B. Vinicio Adames dirigida por Maribel León y coordinada por Norlis Paulino maneja 20 nuevos inscritos. El quinto ambiente formativo corresponde al Liceo Amanda Schnell que con 22 nuevos inscritos, dirige y coordina Margarita Nieto. La E.B. Parroquia La Vega, que cuenta con 22 nuevos inscritos la dirige Carmen Silva y coordina Gregoria Flores y finalmente la unidad Elba Hernández de Yánez que dirige Santa Castro y coordina Bárbara García, la cual incluye a seis nuevos inscritos.

En definitiva, la escuela Básica Vinicio Adames se constituyó en un espacio que albergó a representantes del Ministerio de Educación, Zona Educativa, Viceministerio de Educación Media, consejos comunales, coordinadores de las UBCH del sector y representantes de la comunidad en general, todos en la visión de formar al ciudadano para saber hacer y producir, valiéndose de estas nóveles y creativas metodologías de carácter incluyente, realista, solidario y socialista.

 

Ivaldo Rodríguez

Prensa Inces Sede

Fotos: José Rosario Acosta y Litza Angel