Hugo Chávez el líder que transformó a Venezuela

Noticias

*** A 5 años de la siembra del Comandante Hugo Chávez, el pueblo revolucionario, sus amigos, sus camaradas, quienes lo siguen lo llaman Comandante Supremo

 

 

Prensa Inces sede.-Hugo Rafael Chávez Frías nació en Sabaneta de Barinas, el 28 de julio de 1954, fue militar, político venezolano y presidente de la República Bolivariana de Venezuela desde 1999 hasta el 2013, siendo electo y reelecto un total de 4 oportunidades.

 

 

Su carácter lo hizo fuerte y decidido, su determinación y su inteligencia le ganó la admiración del pueblo venezolano; su calidez humana lo hizo cercano a los pueblos del mundo.

 

Fue descrito por quienes siguen sus acciones y sus ideas como excelente comunicador, estadista, orador, internacionalista, sincero, leal, alegre, visionario, dicharachero, soñador.

 

 

El Comandante Chávez pagó deudas sociales históricas que el pueblo de Bolívar arrastraba desde hace más de 200 años y que vió en él la esperanza para tener futuro y dignidad.

 

La acción de este gran hombre se puede dividir en dos grandes planos: en un plano, que sería el plano interno -es decir, el plano que compete a Venezuela y que nos compete a todos los venezolanos-; y en un plano externo, que es un plano internacional, en lo fundamental latinoamericano, pero que en el caso de Chávez va bastante más allá de lo latinoamericano, y su alcance es en verdad mundial. Pero de todas maneras, aun teniendo esos alcances mundiales, lo central, lo esencial para él, fue lo latinoamericano.

 

La reducción de los índices de pobreza durante el gobierno de Chávez obedeció a una política basada en el acceso a los alimentos a la población, la gratuidad de la salud, de la educación, el fomento de las fuentes de empleo, la ampliación de la seguridad social, entre otras políticas sociales, todas reconocidas por organismos internacionales.

 

 

El rescate de la historia, de nuestros próceres – Bolívar, Miranda, Sucre, Zamora, Urdaneta, entre otros -, de los luchadores sociales contemporáneos – Fabricio Ojeda, Jorge Rodríguez Padre, Alí Primera, etcétera -, de nuestros símbolos patrios, de nuestra cultura, de nuestra identidad, en definitiva de la venezolanidad, es considerado otro de los grandes legados de Hugo Chávez.

 

El líder de la Revolución Bolivariana siempre dio prioridad a la cultura como un derecho social y político del pueblo venezolano.

 

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, liderado por el maestro José Antonio Abreu, conocido por sistematizar la instrucción y la práctica colectiva e individualizada de la música, actualmente es un modelo que se réplica en todo el mundo. El apoyo de Hugo Chávez fue clave para lograr la trascendencia de este proyecto.

 

El apoyo a los atletas formó parte de las políticas impulsadas por el líder revolucionario, prueba de ello fue el aporte que brindó a los atletas paralímpicos durante su gestión, así como el crecimiento deportivo que ha tenido Venezuela en los últimos años.

 

 

Sin duda alguna el Comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez,  resultó victorioso en las luchas libradas en el ámbito internacional. Cambió radicalmente la diplomacia venezolana, asumiendo la doctrina bolivariana como línea de acción en este campo.

 

En los pocos años que duró su vida supo conseguir muchos logros para el desarrollo de Venezuela y para el bien de su pueblo”, escribió el presidente Putin en una carta que le envió al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro con el motivo del 1er aniversario de la muerte del Comandante Chávez.

Hoy lunes 5 de marzo se cumplen cinco años de la partida física de Chávez, reconocido como el líder de la Revolución Bolivariana, que cambió la realidad política, social y económica de Venezuela en el presente siglo.

Prensa Inces sede