En el gastronómico Wadäka se habló sobre las propiedades de los súperalimentos

Noticias

**Un taller sobre las bondades y las propiedades nutritivas de los súperalimentos, se desarrolló en el Centro de Formación Gastronómica Wadaka ante la presencia de más de cuarenta participantes de los cursos de cocina y pastelería; actividad dictada por el profesor Enrique Egaña Wallis, un ingeniero y cocinero dedicado al cultivo de plantas como el amaranto, la chía, la pira y la cúrcuma, entre otras.

 

 

Prensa Inses sede.-Los súperalimentos se usan como ingrediente básicos en cualquier comida; la cúrcuma por ejemplo, se utiliza para pintar de amarillo las comidas, siendo un anticancerígeno de primer orden, asimismo el ají picante es también un anticancerígeno de primera calidad, empleándose para gotas nasales y para tratamiento de la artritis con mucho éxito.

Enrique Egaña Wallis, es un agricultor que dedica parte de su tiempo en difundir y enseñar lo que son los súperalimentos que se cultivan en el valle de Caracas; actividad en la cual posee una importante experiencia, producto de años de investigación y como productor de rubros agrícolas como el café y el cacao.

Ahora toca difundir mis conocimientos para que en Caracas se cultive súperalimentos en vez de alimentos”; ¿pero que son los súperalimentos? Son en su mayoría alimentos crudos, más densos en nutrientes que los alimentos procesados y cocinados. Son ricos en enzimas, vitaminas, minerales, fitonutrientes y fitoquímicos, que ayudan a protegernos contra las enfermedades. Los súperalimentos son también ricos en antioxidantes, ya que tienen un amplio potencial terapéutico y propiedades anti-microbianas y anti-inflamatorias», explicó.

Egaña dice que la base de la inteligencia se basa en que uno le aporta al cerebro nutrientes básicos que son aminoacidos que forman las proteínas, “y el rey de los aminoacidos en el mundo es el amaranto, alias, ‘caracas’, la planta de amaranto es de fácil cultivo en la ciudad, es también una planta ornamental altamente nutritiva, además tenemos la chía que es la planta que más produce ácidos grasos conocidos como Omega3”.

 

El profesor Egana manifiesta que la idea es producir estos dos rubros para incorporarlos a la dieta, sobre todo de los niños, “para que estimulen la inteligencia, porque es un alimento para el cerebro y, por otro lado, debemos promover la siembra del cacao y el café, pues a futuro, vamos a vivir mucho de estos productos”.

 

Este taller está dirigido especialmente a quienes se forman en el área de la cocina y de la panadería en general, porque el objetivo es fomentar el uso y el cultivo de estas plantas en la diaria cocina, ya que son ingredientes de una alta capacidad nutritiva que no se consiguen en los supermercados, agregó Egaña.

 

Sembrar y cultivar plantas de fácil manejo

 

Mélani Weimar, del curso de cocina media, señala que el taller fue muy valioso “porque así entendemos que debemos sembrar o cultivar los alimentos que nos da la vida, pues si no sembramos, ¿de qué manera vamos a comer?; además, si cultivamos nuestros propios alimentos serán de mayor calidad y por lo tanto, más nutritivos”. Estas plantas son muy sencillas de cultivar y a partir de este taller voy aplicar a las recetas lo que he asimilado de esta importante información”.


Por su parte, el participante Hernani Lozada, del curso de pastelería, sostiene que le interesó el tema de las propiedades del cacao como producto fundamental para la chocolatería; “el interés principal como estudiante de este centro de formación, es prepararme para hacer el mejor chocolate del mundo, porque Venezuela es cuna del mejor cacao del mundo”.

 

Freddy Martínez