** Se socializaron las metodologías de trabajo con la primera tanda de perfiles productivos aportados por la Gerencia de Tecnología Educativa. De manera permanente se irán sumando más perfiles que se aplicarán al componente laboral. Este 17 de marzo se prevé el arranque del 2do. período
Prensa Inces sede.-Continuando con la presentación general de los procedimientos técnicos administrativos para el manejo y gestión del Bachillerato Productivo a los coordinadores de las Unidades Educativas y los representantes de la Gerencia Técnica en todas las regionales estadales del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) de todo el país, prosiguió la Jornada de Socialización e Intercambio de Experiencias y Saberes planificada para compartir la información disponible.
Efectivamente se desglosó en una actividad, con modalidad de mesas de trabajo, la metodología para la ejecución del plan de estudios de los bachilleres productivos.
De igual manera se ventiló la forma de vincular y desarrollar la articulación con los 15 motores de la nueva Economía Social y Socialista para la ejecución del plan de estudio, es decir, en las áreas productivas.
Se suministraron y abordaron todas las fases metodológicas del proceso y el cómo deben trabajarse los detalles para estructurar la malla curricular o plan de estudio.
Es de hacer notar el carácter inédito de todo este proceso ya que el Inces, desde décadas, estuvo tratando y manejando formación en Bachillerato, “pero habíamos dejado de hacerlo. Seguíamos trabajando pero no participábamos en las acreditaciones, ahora de nuevo tomamos un papel importante y protagónico con este Bachillerato con Perfil Productivo;” así lo expresó la jefe de la división de Enseñanza Aprendizaje, adscrita a la Gerencia de Formación Profesional, Maribel Lugo quien aseguró que sin mezquindades este es un logro solo imputable a esta administración institucional del presidente Wuikelman Ángel.
Recordemos que en este novedoso programa el Ministerio del Poder Popular para la Educación (Mppe) otorga el título de Bachiller y el Inces la acreditación del perfil productivo, ejecutando éste último los procesos técnicos, docentes y administrativos del programa.
Todo ello resulta muy significativo porque el Inces podrá acreditar lo que efectivamente adelanta la institución (formación para el trabajo), más allá de lo que serían las áreas de formación del componente básico, que es lo que se evalúa para el otorgamiento del Bachiller Productivo.
En otras palabras, el Inces acreditará sus particularidades en las áreas de formación profesional, directamente relacionadas con el mundo del trabajo.
Válido aclarar que para el proceso de acreditación del perfil productivo, se considera lo referente a los documentos rectores (Orientaciones para la Acreditación por Experiencia de los Saberes y Haceres, en el Proceso de Transformación Curricular en la Modalidad de Educación de Jóvenes, Adultas Y Adultos; Circular 003 y Gaceta Oficial 41.044 de fecha 06 de diciembre de 2016), en cuanto a lo formal (Portafolio y Temas Generadores) y no formal (habilidades y destrezas).
Traemos a colación que que el Bachillerato con Perfil Productivo surge como una estrategia para la atención a las personas desvinculadas como mínimo un año del sistema regular de educación, así como también, para la población que ha repetido dos o más veces el mismo grado de estudio; con particular énfasis en la población joven en condición de vulnerabilidad.
Un material suscrito por el personal de la división de Enseñanza Aprendizaje plantea como metas, para este año 2018, la inclusión de 82.620 participantes en total, de los cuales 45.920 son mujeres y 61.139 jóvenes. Los estados con mayor exigencia de estudiantes son: Lara (7.711); Carabobo (6.480) y Aragua con (6.318).
Ivaldo Rodríguez
Fotos: Genail Salinas (Colaboración)