Derechos Políticos de las Mujeres Voto en Venezuela

Noticias

**A partir del mes de mayo 1944 comienza los movimientos del Comité Pro Sufragio Femenino a ejercer sus Derechos Políticos de las Mujeres en Venezuela

RODÍN BUSTILLOS

El Sufragio Universal Femenino, el Derecho de las Mujeres Venezolanas a ser Elegidas para los Cargos Públicos de Elección Popular y La lucha por el derecho al voto femenino en Venezuela, comienza en Venezuela los derechos políticos de la mujer venezolana.

Historia del Voto Femenino en Venezuela

El 8 de mayo de 1944 con el nuevo periodo de sesión de las Cámaras Legislativas, el Comité Pro Sufragio Femenino de Venezuela, toma las calles de Caracas para exigir sus derechos. Jóvito Villalba, senador independiente para la época, toma la palabra en el Congreso Nacional para apoyar la reforma constitucional a favor del sufragio femenino.

El movimiento iniciado por Ada Pérez Guevara, Ana Sénior, Argelia Laya, Carmen Clemente Travieso, Eumelia Hernández, Olga Luzardo, Panchita Soublette Saluzzo, entre otras, y también la Agrupación Cultural Femenina y la Asociación Venezolana de Mujeres, logran su cometido y el voto femenino en Venezuela se implementa en el Estatuto Electoral de 1945.

El 15 de marzo de 1946, la Junta Revolucionaria de Gobierno de 1945, mediante el Decreto Nro. 217, Artículo 1, concede el Derecho del Sufragio Universal para todos los venezolanos mayores de 18 años, sin discriminación por razones sociales, culturales o de sexo, que ya estaban consagradas en el Estatuto Electoral de 1945. Esto permitió a las mujeres venezolanas votar y ser elegidas para la Asamblea Nacional Constituyente de octubre de 1946.

El 27 de octubre de 1946, las mujeres en Venezuela ejercen por primera vez en la historia su derecho a votar y ser elegidas para los cargos públicos de elección popular. Votaron y fueron elegidas constituyentistas: Alicia Contreras, Analuisa Llovera, Ángela Parra de Montenegro, Carmen Gracián de Malpica, Catalina de Romero, Cecilia Núñez Sucre, Isabel Hermoso, Isaura Saavedra, Josefina de Pérez, Mercedes Carvajal de Arocha (Lucila Palacios), Mercedes Fermín y Silva Yaraure para la Asamblea Nacional Constituyente de 1946.

La nueva Constitución es aprobada el 5 de julio de 1947, donde se le da rango constitucional al voto femenino.

El 14 de diciembre de 1947, las mujeres venezolanas votan por primera vez en una elección presidencial.

Un hecho que escribió la historia. El 27 de octubre de 1946, la mujer venezolana votó por primera vez. Su participación fue en las elecciones de Representantes para la Constitución de una Asamblea Nacional Constituyente, en la que resultaron electas 12 mujeres para integrar dicha asamblea. Con esto, lograron el pleno derecho al voto.

Esta asamblea derogaba la Constitución de 1936 y establecía la primera constitución de verdadero corte democrático, en el que se establecía por primera vez la elección libre, directa y universal; y en el que se contemplaba por primera vez, además del voto femenino, el de los analfabetos y mayores de 18 años.

Nadie puede negar que Venezuela cuenta con grandes heroínas, en su mayoría invisibilizadas por la historia, como Carmen Clemente Travieso, Ana Senior, Argelia Laya, Olga Luzardo, Amelia Blanco, entre tantas otras, forman parte del grupo de pioneras en la lucha de la mujer por su emancipación. Sin duda, ellas trazaron el camino y marcaron un precedente.

En la actualidad, la participación de las mujeres en todos los procesos políticos y sociales de cambio, tanto de Venezuela, como de Latinoamérica pasó a ser parte de la cotidianidad; tanto que sin participación femenina, no hay procesos.

Durante el gobierno del Presidente Hugo Chávez, se proclamó en la Constitución de 1999 la igualdad entre hombres y mujeres, reivindicando y visibilizando el papel de la mujer en la construcción de la Patria socialista.

A la llegada del Comandante eterno Hugo Chávez Frías, comenzó una nueva etapa en el desarrollo y crecimiento en todos los ámbitos de las mujeres venezolanas, el líder de la Revolución Bolivariana, le dio un papel protagónico y participativo, premisas que continúa con el legado del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros.

A partir de esa fecha las mujeres venezolanas siguen fortaleciendo su preparación con sus valores socialistas, lo que les ha permitido ocupar y destacarse de cargos de alta jerarquía como la Vicepresidencia Ejecutiva de la República, Ministerios e instituciones del Estado en cualquier área, bien por elección popular o por designación del Presidente.

Las mujeres desempeñan papeles claves, tanto en el gobierno como en los Consejos Comunales, al formular, avanzar y reformar una amplia gama de leyes en diversos campos.