Inces inició segundo ciclo formativo en Fábrica Venezolana de Descartables

Noticias

** Trabajadores conocen sobre la construcción colectiva de la sensibilización

 

Prensa Inces Falcón.- Trabajadores de la Fábrica Venezolana de Descartables C.A. ubicada en la Zona Franca de Paraguaná, durante el día de ayer conocieron sobre la construcción colectiva de la sensibilización como parte del segundo ciclo formativo que el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) desarrolla en la entidad de trabajo, gracias a la vinculación permanente que fortalece los procesos de formación y autoformación de la clase trabajadora.

 

En el taller, que tuvo una duración de cuatro horas académicas, participaron trabajadores que desarrollan su jornada laboral en los departamentos de Corte y Costura, Seguridad Industrial, Servicios Generales, Infraestructura, Gestión de la Calidad y Recursos Humanos de la fábrica, quienes conocieron técnicas y herramientas de motivación al logro, comunicación efectiva, autoestima, cómo construir en colectivo, construir con consciencia desde lo colectivo, identidad nacional y los elementos que la conforman, análisis de algunos artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el trabajo en equipo, dificultades, pensamiento competitivo y trabajo productivo, entre otros temas de interés de la mano de la facilitadora Noriana Acurero del programa Nuevo Modelo de Gestión del Inces Falcón.

Lisbeth García, analista de Talento Humanos de la Fábrica Venezolana de Descartables, agradeció en primer lugar la presencia del Inces en la entidad de trabajo, institución que viene fortaleciendo los procesos formativos de la clase trabajadora. Señaló que durante el primer ciclo formativo, se desarrollaron los talleres: Formación Pedagógica, Desarrollo y Crecimiento Personal, Estrategias Metodológicas y Sentido de Pertenencia.

 

También comunicó, que con el Inces se viene trabajando articuladamente en fortalecer a la juventud productiva. Comentó que seis jóvenes paraguaneros ha sido pioneros como aprendices del Programa Nacional de Aprendizaje (PNA) en el oficio productivo: Operario de Confección Industrial, los cuales vienen a fortalecer la actividad económica de la entidad de trabajo.

 

Por su parte Eneyda Martínez Rodríguez, gerente regional del Inces Falcón resaltó que desde la institución se viene realizando una vinculación con empresas públicas y privadas, para que se consoliden espacios de organización y de aprendizaje colectivo a través de talleres, cursos, foros, que promuevan la apropiación de forma colectiva del conocimiento necesario que genere un proceso de sensibilización en el personal que labora en las empresas, para que estas a su vez sean multiplicadores de la información con su entorno familiar y comunitario.

 

De igual forma Carlos Romero y Rafael López, opinaron que estos procesos formativos refuerzan los valores y la identidad a la vez que fomentan el trabajo en equipo. Precisaron la formación invita a que se destaque el rol que cada individuo tiene dentro de la empresa, “aprendimos a través de dinámicas de integración a interpretar que a veces se toman decisiones que afectan al equipo de trabajo en el cumplimiento de las metas, por eso debemos unirnos y trabajar en función de lograr conquistas”.

 

Prensa Inces Falcón/Míriam González Villarroel