Jóvenes carabobeños avanzan con la producción de 3 mil mesas-sillas escolares

Noticias

** Con la puesta en marcha de este proyecto, el Ministerio del Poder Popular para la Educación (Mppe) e Inces tienen el propósito de dignificar a los niños, niñas y adolescentes en la etapa de escolaridad, al construir  mesas – sillas con materia prima proveniente de un proceso de Encadenamiento Productivo

 

 

Prensa Inces (Carabobo).- Con la entrega de tres mil mesas sillas escolares, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista Inces, en Carabobo, culminó la primera fase de construcción de las mismas.

 

“Una vez recibido el material ferroso por parte de representantes del Complejo Siderúrgico Nacional y la madera desde Maderas del Orinoco, se inició la construcción y el ensamblaje de las mesas-sillas escolares, por parte de los jóvenes capacitados en el oficio y con la guía de los maestros técnicos productivos (MTP). Para los próximos días se tiene previsto la entrega de más de 700 “combos” del producto terminado” comentó María Pinto, jefa del Centro Formación Nacional de Soldadura.

 

Es decir, la realización de estos equipos para el disfrute escolar, es producto de un proceso de encadenamiento productivo. Una vez que se reciben el metal y la madera, aquí se elabora el producto final, estableciendo un proceso de aprendizaje con los involucrados (Brigadas Productivas) y posteriormente la producción se entrega a Fede, quienes los ubicarán en los lugares dispuestos por el Ministerio de Educación.

 

No hay límites cuando el objetivo propuesto es favorecer a niños, niñas y adolescente en el desarrollo de la escolaridad, así lo dijo el gerente de Inces Carabobo, Guyén Saúl Soto, aseverando que en los próximos días se entregará otro lote de mesas-sillas.

 

Por su parte el MTP del Curso de Soldadura, Jesús Collado, resaltó que quedó demostrado que sí se puede formar produciendo y producir formando desde el Centro Nacional de Soldadura del Inces, ubicado en la Urb. La Isabelica. “Nuestro reto es trabajar en base a una producción diaria de 60 mesas-sillas, razón por la cual los jóvenes se encuentran abocados en esta ardua tarea, y así lograr realizar una segunda entrega antes de que culmine el año escolar”.

 

“Este es un trabajo en donde se encuentran incorporados los jóvenes de la Brigada Inces, Movimiento Somos Venezuela y participantes de los cursos ordinarios, fue gracias a la unificación de esfuerzo que se logró la fabricación de 3.600 mobiliarios entre 2017 y lo que va del año 2018, los cuales se entregaron el pasado sábado 17 de marzo” puntualizó Collado.

 

La importancia de un buen mobiliario escolar

César Pirona, coordinador de Encadenamiento Productivo del Inces, dijo «El propósito del convenio MPPE e Inces tiene la finalidad de obtener la combinación de mesas – sillas adecuadas para dotar a las escuelas y liceos en la entidad carabobeña, siempre con las ventajas de enlazar o encadenar a distintas instituciones gubernamentales con un objetivo específico.

Se utilizaron materiales de excelente calidad y alta durabilidad como lo es la madera, además de una buena estructura metálica, las pinturas utilizadas y demás elementos de ensamblaje fueron totalmente aptos para lograr la construcción de un excelente mobiliario que les brindara seguridad, confort y sentido de pertenencia a los estudiantes.

 

Esta iniciativa del Gobierno Bolivariano va direccionado al beneficio de quienes desarrollan su educación en las escuelas públicas. “Debemos ser portadores de la corresponsabilidad y enseñarles a no arrastrar ni pararse sobre las sillas mesas, tampoco rayarlas, ya que ellas le acompañarán todo el año escolar y deben ser cuidadas para que también otro estudiante disfruten de la comodidad en su recinto educativo” señaló Pirona.

 

T/ Comunicaciones Inces Carabobo