Juventud Productiva del Inces conoce sobre gestión pública y transformación del Estado

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** El foro se desarrolló con un enfoque basado en el método de la formación y autoformación y bajo la modalidad de aprender-haciendo

 

 

Prensa inces (Falcon).-Con el propósito de crear espacios para el debate político, en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) en Falcón, en las instalaciones del Centro de Formación Socialista “José Leonardo Chirino” se desarrolló el foro: Gestión Pública y Transformación del Estado, gracias a la vinculación con la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). El mismo estuvo dirigido a los participantes, aprendices del Programa Nacional de Aprendizaje (PNA), Plan Chamba Juvenil, pasantes de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” y de la Escuela Técnica “Madre Mazzarello”.

 

El evento que estuvo a cargo de los participantes de la maestría en Ciencias para el Desarrollo Estratégico: Jean Carlos Tablero, Míriam González Villarroel, Rafael Borges, Narciso Contreras y la doctorada Tania Russian de la UBV, tuvo un enfoque basado en el método de la formación y autoformación, bajo la modalidad de aprender-haciendo, y forma parte de las actividades de la unidad curricular: Gestión Pública en Venezuela.

Explicaron los ponentes que el objetivo de la actividad es dar a conocer procesos dedicados a la gestión pública que repercuten en la transformación del Estado y los avances en los modelos educativos que vienen suscitándose desde una óptica moderna en la generación del valor público como política pública de Estado.

 

Precisaron los cursantes, la importancia de temas como la concepción participativa y protagónica en las políticas públicas educativas y su refundación en el proyecto político nacional. La conformación de un Estado de nuevo signo en la promoción de modelos de gestión alternativos; la política pública como arte de hacer posible lo imposible; la praxis de la gestión pública como mecanismo de auto-sustentabilidad y productividad, la política educativa nacional y el marco de acción de la educación para todos y la educación y la agenda de desarrollo nacional, se generó en el intercambio de saberes desde los distintos puntos de vista, motivándose la participación y discusión entre los participantes.

 

Puntualizaron que este tipo de actividades conllevan al desarrollo de criterios sobre la gestión pública y transformación del Estado, partiendo del contexto del proyecto de transformación de la sociedad, lo cual es parte de las estrategias que se realizan desde el Inces en Falcón para que la juventud productiva, tenga nociones más amplías y criterios sobre temas de interés y que forman parte de la formación integral.

Finalmente agradecieron a la gerente regional del Inces en Falcón, Eneyda Martínez Rodríguez, por el apoyo que ha venido brindando al desarrollo de los procesos formativos de la Universidad Bolivariana de Venezuela en la ciudad de Coro, cediendo sus espacios, para la formación profesional de hombres y mujeres que día a día a través del conocimiento se preparan profesionalmente.

 

Míriam González Villarroel