Inces mantiene el impulso al Motor Famacéutico

Noticias

** La Formación en Parto Humanizado está a la cabeza por estar codificada y en plena expansión

 

Prensa Inces (sede).-El sector Salud y Motor Farmacéutico, su relevancia, el peso específico que su entorno reviste dentro del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) y su hijo consentido desde hace casi un año: el Parto Humanizado, fue el ámbito del conocimiento tratado en el programa semanal radial “Somos Inces” Nº 57 donde se ventiló, entre otras circunstancias, que para el venidero mes de junio se prevé la certificación en una segunda cohorte de 3000 promotores de Parto Humanizado y cerca de 10 mil promotores comunales para su más pertinente funcionamiento.

 

La primera en tomar la palabra de los invitados resultó la promotora Gisela Díaz para quien la experiencia del alumbramiento sensibilizado representa el empoderamiento de las féminas de su propio proceso de gestación en tres momentos puntuales: el “yo como yo”, el “yo y el embarazo” y finalmente su despliegue en las comunidades. Se describe Gisela y el grupo que representa, como un contingente de sensibilidad dispuesto a dotar a las parturientas de las mejores y más sanas energías en favor de este escencial proceso natural.

En síntesis, se trata de un proceso en el que no está apartada la mujer de su pareja y recibe a su bebé en un perfecto estado de conciencia, lo cual le permite cuidarlo y protegerlo desde el momento en el que sale de su vientre.

 

La mayoría de las mujeres, consciente o inconscientemente, le tienen miedo al parto. Durante muchos años, buena parte de las mujeres del mundo han escuchado que el parto es doloroso, y ese discurso forma parte de la cultura que ha infundido la creencia de que el dolor del parto natural es demasiado fuerte, han hecho creer que es tan insoportable que es necesaria la sedación. Se suplantan los procesos naturales, por otros que ausentan a la madre del nacimiento de su propio hijo”.

 

Otro invitado en estudio fue el docente del equipo de formación Famacéutica del Inces, Carlos Ascanio, quien adelantó que la institución si bien trabaja con la formación en Parto Humanizado, también a analiza y evalúa otros programas conjuntamente con instituciones como los ministerio del Salud y de la Mujer e Igualdad de Género. Están próximos a codificarse cursos como el de Salud Integral Comunitaria y Asistente de Emergencia Prehospitalaria, los cuales, a través de mesas de trabajo y reuniones constantes han logrado una calidad y excelencia que en breve plazo estarán diseminados por toda la geografía nacional.

 

Otro enlace de buen contenido fue el realizado con el apoyo de la asesora comunicacional del estado Falcón, Mirian González, quien precisó que el recién arrancado curso de Asistente de Emergencia Prehospitalaria se reactivó y allí los participantes adquieren herramientas necesarias que favorecen la protección y conservación de la vida en casos urgentes. En compañía de su gerente regional acotaron que a la primera clase asistieron más de 40 personas interesadas en formar parte de este programa que impulsa también el Motor Farmacéutico, con formaciones teórico-prácticas que serán complementadas con otros aprendizajes, para el desarrollo integral del participante.

 

 

Informó Mery Ferrer Leal, encargada del Programa Salud que el programa tendrá una duración 1.080 horas y 24 participantes que asumen el reto de formarse en este proceso. Expresó Ferrer que la atención prehospitalaria adquiere cada vez mayor importancia dado el impacto significativo que ejerce en la salud de las personas, de allí la necesidad del Inces de formar un profesional capaz de aplicar con seguridad y propiedad, las acciones específicas de emergencia, que favorezcan la protección y conservación de la vida de los seres humanos.

 

 

El tema dá para mucho más pero los limitados tiempos radiales circunscriben los contenidos a lo básico, pero quedó en el ambiente el claro interés de la sexagenaria institución educativa en expandir formaciones dentro de este sector del país, tan delicado para los seres humanos.

Comentamos al cierre, aunque durante el programa se hizo al principio, la participación del moderador emergente, Richard Delgado, gerente general de Formación Profesional, quien no permitió que pasara debajo de la mesa el anunció del incremento salarial realizado en la víspera por el ciudadano Presidente de la República, cuando decretó el incremento del salario integral en un porcentaje del 95%. “Posiblemente esto jamás se ha visto en Venezuela ni en el mundo”.

 

 

Y finalmente, en compañía de la licenciada Genail Salinas destacaron la gran movilización alcanzada en el Día Internacional del Trabajador que sirvió para celebrar los logros que bien merecen festividad por parte de la masa laboral en estos tiempos, destacaron la innovadora Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt), considerada una de las más completas y avanzadas en comparación con las vigentes en cualquier otro país del mundo.

 

I.R.