Países del sudeste asiático se unen a la celebración del 62 aniversario del Inces

Noticias

** Se concretó conexión con países como Vietnam, Singapur, Indonesia y Filipinas

LONGINA TOVAR

Este miércoles 25 de agosto, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista  (Inces) celebró un Webinar con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), con el objetivo de propiciar un espacio para el intercambio de experiencias y conocimientos relativos a la educación y formación técnica profesional.

El viceministro de Comunidades Educativas y Unión con el pueblo, y presidente del Inces, Wuikelman Angel, contextulizó el evento dentro de las actividades programadas como parte del 62 aniversario de la institución, aunado a los adelantos tecnológicos en los que trabaja el Inces en materia de digitalizacion de la educación y de los procesos administrativos y tributarios.

Entre las intervenciones, destacó la del director de Operaciones de Servicios Educativos del Instituto de Educación Técnica de Singapur, Lin Boon Tiong, quien insistió en la importancia que tiene el invertir en una infraestructura que responda a las formaciones que se imparten. Asimismo, fue insistente en lo que respecta a la actualización constante de currículos, únicos garantes de una formación técnica pertinente.

Hubo además una importante participación por parte del especialista Edward dela Rosa, jefe de la Technical Educations and Skill Development Authirity (TESDA) quien mostró su preocupación por una formación pertinente que de respuesta a las fábricas y empresas, pero que además se inserte en el marco laboral de la digitalización.

Respecto a la participación del excelentísimo embajadora de la República Socialista de Vietnam en Venezuela, Le Viet Duyet, este fue enfático al decir que un sistema de formación técnico debe estar dirigido hacia el desarrollo y mejora de la productividad nacional.  Indicó que se debe trabajar en carreras que contribuyan con la mejora de la calidad y competitividad nacional; igualmente debe haber apertura, diversidad, flexibilidad, eficiencia y calidad, dirigidas hacia las necesidades de las empresas.

Finalizó resaltando que las instituciones que trabajan en la formación técnica profesional de los países deben velar por la elevada calidad de la formación para alcanzar los estándares de calidad regional e internacional, adaptándose, además, a las tecnologías 4.0.

Durante el Webinar, el Inces también contó con la participación de personal diplomático nacional, entre ellos la viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía, señora Capaya Rodriguez, quien catalogó este Webinar como una importante posibilidad de intercambio de experiencia con los países progresista del sudeste asiático, de acuerdo con los objetivos trazados como la política de Estado en materia de formación y capacitación.

Intervino también el vicecanciller para América Latina, Rander Peña, quien comento que las acciones del Inces son un aporte directo a la formación de los trabajadores, lo que conlleva a desarrollar la industria y alcanzar la soberanía en una acción liberadora y loable.»El Inces que cuenta con la voluntad del pueblo y de la juventud.  Es un ente emancipador, pilar de patria», terminó.

Si quieres ver el Webinar completo puedes hacerlo aquí