Estudiantes merideños presentes en el Congreso de Educación de Adultos

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** En el caso de la REDI Los Andes, se eligieron dos voceros de la entidad merideña, Sindy Contino y Martín Gómez

NADIA LOBO | Mérida

Una representación de voceras y voceras estudiantil el Inces Mérida participó en el “Primer Congreso de Educación de Jóvenes y Adultos” que se desarrolló en el centro de formación socialista Metropolitano de Caricuao, en la ciudad de Caracas, contando además con la presencia del ministro del Poder Popular para la Educación (Mppe) y vicepresidente del Área Social, Aristóbulo Istúriz; el presidente del Inces, Wuikelman Angel; la directora estratégica y rectora de Unearte, Alejandrina Reyes, entre otras autoridades.

Así lo informó la gerente del Inces Mérida, Yvonne Pirela, quien destacó que a este encuentro que reunió a gerentes regionales, autoridades del Inces, jefes de las Zonas Educativas, así como a los responsables de las misiones Robinson y Ribas, permitió abrir el debate sobre la construcción de los espacios pedagógicos a espacios productivos que se encuentran a lo largo y ancho del país.

Igualmente, destacó que durante el congreso se logró recibir orientaciones bien precisas del propio ministro Istúriz, quien destacó el papel que le toca jugar a la institución fundada por el maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, “el Inces está llamado a expandirse y reflotar. Debe haber un Inces en cada pueblo venezolano; es esta la institución que tiene la importante misión de certificar a los criollos en oficios productivos, y además, reconocer los saberes de tantos ciudadanos que tienen conocimientos en algún arte, pero que no han sido reconocidos y avalados por institución alguna”.

Ángel Guillén, vocero contralor, aprendiz y estudiante de la unidad educativa del Inces Mérida, participó como vocero por la región andina; entre sus propuestas, se encuentra el fortalecimiento y el acompañamiento del proceso educativo desde el inicio, desarrollo y culminación de la formación productiva que se desarrolla en el Inces.

Otro bosquejo que Mérida presentó está enmarcado en que los proyectos educativos tributen a las necesidades, habilidades y talentos y potencialidades de los estudiantes con pertinencia con el contexto social y comunitario.

Igualmente, explicó que por cada región existen cuatro vocerías: vocero Integrador, vocero Contralor, vocero Activista y vocero Productivo; cada uno con una tarea y responsabilidad diferente, en beneficio no solo de los estudiantes, sino que además sea incluido el docentes y la comunidad.

Guillén también informó que en el caso de la REDI Los Andes, se eligieron dos voceros de la entidad merideña, Sindy Contino y Martín Gómez.

Por su parte, Nizza Salas, como responsable de la unidad educativa, explicó que entre las propuestas se encuentra que los estudiantes vinculen las formaciones productivas con los entes financieros, que contribuya a mejorar los talleres, espacios y la sustentabilidad de los propios participantes.