** Fue un acto de respaldo y rescate a personas que por diversas circunstancias no habían podido hacerse de su título de primaria o secundaria y ahora lo obtienen con el agregado de un componente productivo
YUDITH CASTRO | Zulia
Ocho mil estudiantes de la Misión Robinson, Ribas y de la Unidad Educativa Nacional Inces Modalidad Bachillerato Productivo culminaron sus períodos de estudios de primaria y bachillerato y hoy recibieron su título ante las máximas autoridades educativas de la región, encabezadas por la jefa de la Zona regional, Damelis Chávez. El acto se realizó en el salón Venezuela del Palacio de Eventos al Sur de la ciudad de Maracaibo.
Se trata de un despliegue de graduaciones de bachilleres en la modalidad Educación de Jóvenes, Adultas y Adultos donde están incluidos los participantes del Inces y su programa de Bachillerato con Perfil Productivo que inició hoy miércoles 4 de julio con sendos actos en el estado Zulia y el Distrito Capital.
Esta cohorte, correspondiente al 2do período del año académico 2017-18, sumó la graduación de 23 bachilleres productivos Inces en la entidad occidental, así lo comentó Anic Acosta directora regional de Educación para Adultos del MPPE.
Sin embargo, el Inces también participó con graduandos de la Misión Robinson 2 Productiva, a quienes les proveyó de la formación en el tópico productivo de su formación.
En esta ocasión desfilaron por el escenario de los graduandos jóvenes zulianos con su acreditación de Robinson 2 en oficios productivos como: Agricultor, Cajero, Cocinero, Patios Productivos, Ayudante de Jardinería, Aplicaciones en Ofimática, Construcción de Huerto Familiar, Textil y Construcción.
La masividad de la convocatoria obedeció a que también obtuvieron certificados de suficiencia patriotas de la Misión Ribas y por supuesto, bachilleres en la modalidad Educación de Jóvenes, Adultas y Adultos bajo la dirección del Ministerio del poder popular para la Educación.
Damelis Chávez, jefe de la Zona Educativa, expresó su satisfacción toda vez que se encontraron presentes jóvenes participantes de las cuatro fuerzas educativas del sector adultos de la región, como lo son la Misión Ribas, Robinson en sus dos modalidades, el Inces y por supuesto, el propio Ministerio de Educación, a través de sus unidades educativas.
De manera discriminada se certificaron 2022 personas en Ribas; 6542 con Robinson, 23 con el Inces en su Bachillerato Productivo y 345 en la modalidad de Jóvenes y Adultos que regenta el Ministerio de Educación.
Estos actos se enmarcan en una política inclusiva de la revolución y su modalidad de Educación de Jóvenes, Adultas y Adultos que en la actualidad exhibe una matricula de 232.200 participantes a nivel nacional, en 621 instituciones educativas, de los cuales 162.059 están matriculados en el área formal y 70.141 en el área no formal.
Recordemos que el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), a través del Programa de Educación Media General facilita la prosecución de estudios para la obtención del Bachillerato con Perfil Productivo, en conjunción con el Ministerio de Educación (MPPE), con particular énfasis en la población joven en condición de vulnerabilidad.
Entre los graduandos conversamos con Jovier Velarde, quien aprovechó la oportunidad para manifestar su agradecimiento al Gobierno Nacional que con estos programas y la organización del Inces “he podido obtener mi título de Bachiller y ahora agarro impulso para seguir estudiando Aduanas, que es mi deseo más próximo”.
Hace Velarde un llamado a los jóvenes que no se han decidido a sacar su bachillerato, a que lo hagan que es una oportunidad muy sencilla que “nos ofrece el gobierno y quedarán tan agradecidos como lo estoy yo”.
Traemos a colación que el Bachillerato con Perfil Productivo surge como una estrategia para la atención a las personas desvinculadas como mínimo un año del sistema regular de educación, así como también, para la población que ha repetido dos o más veces el mismo grado de estudio; con particular énfasis en la población joven en condición de vulnerabilidad.
Es claro que el Inces acredita lo que efectivamente adelanta la institución (formación para el trabajo), más allá de lo que serían las áreas de formación del componente básico, que es lo que se evalúa para el otorgamiento del Bachiller Productivo.
En otras palabras, el Inces acreditará sus particularidades en las áreas de formación profesional, directamente relacionadas con el mundo del trabajo.
Al margen hubo una exposición socio productiva de los participantes, donde mostraron algunas de las realizaciones creadas al amparo de una formación productiva que encamina al ser humano hacia el trabajo independiente y liberador.