Convenio Inces-Unesr ha comenzado a dar frutos

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*** Son cientos de participantes reconocidos por la universidad una vez que demuestran sus destrezas y habilidades basadas en la experiencia. En el caso del CFS de Caricuao la oportunidad de profesionalizarse ha sido bien utilizada…

 

IVALDO RODRÍGUEZ

Como una simbiosis nutritiva que genera un trabajo revolucionario y humanista calificó la Jefa del Centro de Formación Socialista Inces de Caricuao, Karine Martínez el convenio suscrito hace un lustro entre el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) y la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr).

En contexto, se trata de un acuerdo interinstitucional dirigido principalmente a los maestros técnicos productivos (MTP), a los promotores técnicos productivos (PTP), así como al personal del Inces de todo el país, para abrir oportunidades de hacerse de una carrera universitaria y profesional, una vez superadas las exigencias pedagógicas necesarias y demostrados los conocimientos suficientes  del área específica que se pretende.

En otras palabras, la casa universitaria avala al personal que pueda presentar un portafolio de evidencias que observe saberes, conocimientos, investigaciones, experiencias, formación y auto formación, todo lo cual, aderezado con herramientas pedagógicas y organización docente universitaria, conforman el perfil de un profesional de la educación capaz de incursionar en todos los terrenos de la capacitación.

Este fue el interesante tema conversado de 9 a 10 de la mañana de este jueves 2 de febrero en el programa radial “Somos Inces” producido, como de costumbre, por el equipo comunicacional del instituto formador, y difundido nacionalmente por lo hilos de Radio Miraflores, “la voz de la verdad”, notando que en esta ocasión se trató de la emisión 231, sin interrupciones; demostrando seriedad, compromiso y responsabilidad.

En una mirada más incisiva, la invitada Karine Martínez estuvo exponiendo exitosas experiencias dentro del personal del centro en Caricuao, en áreas como Industria, Electricidad, Mecánica, Administración y hasta Seguridad.

Sin embargo hizo énfasis en las denominadas comunidades de aprendizaje como la efectiva alternativa de estudios donde la educación no está limitada a enseñar conceptos que deben ser memorizados más que aprendidos.

Al contrario, Martínez las definió como una opción de continuar la escolaridad, asumiéndolas como un conjunto de personas que intercambian conocimientos, saberes y experiencias. En fin, como herramienta metodológica que utiliza el contexto del marco lógico y destaca el logro de la socialización del conocimiento a favor de la formación de los miembros de la referida comunidad.

Para todos estos efectos la Unesr conformó el denominado Centro de Experiencia para el Aprendizaje Permanente (CEPAP), a través del cual se sistematizan los métodos de evaluación y aprobación de los aspirantes.

Hoy por hoy, la realidad nos dice que en todo el país se están llevando a cabo regularmente ceremonias de certificación profesional donde, a no dudarlo, los favorecidos son los participantes y por sobre todo, la educación en el país.

I.R.