Algunas acciones Inces en el sector penitenciario

Noticias

** Una población siempre atendida por el instituto

 

IVALDO RODRÍGUEZ | sede

 

El Programa Penitenciario “Luisa Cáceres de Arismendi” en su condición de proyecto nacional y dada la relevancia de sus responsabilidades, ha hecho nuevos enlaces con esta gerencia de comunicaciones para mantener a nuestros públicos informados acerca de la diversa y fructífera labor llevada a cabo recientemente.

 

Los funcionarios del programa en Bolívar sostuvieron una reunión con la abogada Marianna Betancourt, quien es la responsable del Ministerio para el Servicio Penitenciario en la zona de San Félix.

 

Se trataron diversos temas que incluyen nuevas solicitudes de formaciones, entre estas la inclusión en Educación Básica para adolescentes y/o jóvenes dentro de nuestros programas socio-educativos.

 

Se inició un proceso de atención a 25 servidores públicos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). Para el día 31 del presente mes se obtendrá nueva información acerca de este tema.

 

Por otra parte se llevó a cabo el abordaje a los comandos policiales de Los Olivos y Tumeremo con la finalidad de exponerles sobre las ofertas formativas del instituto y sus programas de acreditaciones y formaciones.

 

Para los pasados días 17 y 18 de julio estuvo prevista la entrega de constancias a los privados de libertad de los cursos de Productor de Hortalizas en Áreas Urbanas y a la vez se iniciarían nuevas formaciones ante este conglomerado cautivo.

 

Para el venidero 26 de julio (jueves) se prevé la realización de una reunión de trabajo con representantes de la Fundación Misión Negra Hipólita de donde deben salir planes precisos de acciones conjuntas en el sector formativo llamadas a la recuperación y reinserción social de decenas de compatriotas.

Por otra parte, Aracelis Limpio, nueva coordinadora nacional del Programa Penitenciario también nos envía información donde se detalla nuestra incursión en el llanero estado Cojedes, dentro del “Plan Cayapa” en los Centros de Detención Preventivas, Comandancias Generales y Policias Municipales.

 

En este contexto se ventilaron distintas acciones en algunos centros de Atención Preventiva como el Femenino Menor de Edad, donde se está atendiendo a una población de 10 participantes con los diferentes (06) seis cursos de formación Confección de Ropa Intima (Finalizado); Reparación de Bombillos Ahorradores (Finalizado); Construcción Colectiva de la Sensibilización (finalizado); Elaboración de Adornos para el Hogar (en Proceso); Corte y Costura (en Proceso) y por iniciar el Elaboración de Adornos Navideños.

 

Con el Idenna se montó una formación de Reparación de Bombillos Ahorradores (Finalizado) al cual asistió una población de 12 participantes. En la Comandacia Policial del Estado Cojedes y atendiendo una población de 30 participantes se instalaron cursos de formación como Construcción de Semilleros (en proceso); Huerto Familiar, Lombricultura y Producción de Hortalizas Urbana (por iniciar). Se realizó una reunión para la solicitud de otros cursos ante de finalizar el año como son: Barbería y Ayudante de Construcción.

Con la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) se procedió a la atención de una población adolescente en indicio de drogas, conjuntamente con los familiares y la comunidad en general. Aquí los procedieron los cursos de formación de básico de: Panadería, Barbería y Construcción Colectiva de la Sensibilización (finalizado).

Hay planes en avance para insertar, por parte del Inces, los programas de certificaciones de Conocimientos por Experiencia en Ejercicio y finalmente se está a la espera de concretar una reunión con el Poder Judicial Penal para la integración del INCES en el Plan Cayapa. Se aguarda por una respuesta afirmativa.