Falcón consolida más de 437 Conucos Escolares

Noticias

**El Inces fortalece esta acción con procesos formativos en el área agrícola en vinculación con el Programa Todas las Manos a la Siembra

 

 

MIRIAM GONZÁLEZ VILLARROEL | Falcón

 

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación (Mpppe), trabaja en conjunto con el Programa Todas las Manos a la Siembra en pro de la consolidar los Conucos Escolares en las instituciones educativas de diversos municipios del estado Falcón.

 

Con esta estrategia revolucionaria que busca incentivar el valor de la siembra desde las escuelas, el Inces, imparte formación profesional con cursos como: Cultivos Organopónicos y Huertos Familiares. “Brindamos las herramientas necesarias a los participantes para que aprendan el proceso productivo asociado a agricultura urbana”, explica Eneyda Martínez, gerente regional del Inces Falcón.

 

 

Martínez destacó que la institución viene brindando procesos formativos integrales, con el propósito de coadyuvar esfuerzos que consoliden la cultura de producción agrícola en las escuelas. “Desde el Inces Falcón se vienen fortaleciendo más de 437 conucos escolares en todo el estado Falcón”, resaltó.

 

Formación Socioproductiva

Esta estrategia educativa cuenta con los maestros técnicos productivos (MTP) Daysi Pérez y Andrés Rosendo, este último, es el enlace entre el Inces y la coordinación del Programa Todas las Manos a la Siembra de la Zona Educativa en la entidad .

 

 

Por su parte, Pérez indica que durante los procesos de formación los participantes reciben formación socioproductiva en áreas como: Construcción de Semilleros, Cultivos Organopónicos, Construcción de Barbacoas, Selección y Almacenamiento de Semillas, Sistemas de Siembras, Producción de Abonos Orgánicos, Lombricultura, Conservación del Ambiente y Riego, entre otros.

 

Sembrando consciencia

 

Resalta también el MTP Andrés Rosendo, con estas iniciativas se está llegando a las escuelas con aprendizajes que tienen como objetivos primordiales sembrar consciencia en cada uno de los colectivos educativos para que sean productivos, incentivando la producción, en pro de obtener una alimentación sana y balanceada con productos propios, cosechados en los ambientes escolares y que se utilicen en la preparación de las comidas que se realizan en los comedores escolares.

 

 

Por su parte, Ygnacio Adrián, coordinador del Programa Todas las Manos a la Siembra, informó, conjuntamente con el Inces, se vienen fortaleciendo los conucos escolares, con procesos formativos que afianzan la consolidación de los mismos, “debemos inculcar el valor de la siembra a través de los conucos escolares, en los niños, acción que incluye e involucra también a todo el personal humano de las escuelas, llevando la producción de la cosecha al consumo, lo cual es factor importante”.

L.A.