Solicitan ley que impida ejercer carreras en otro país sin compensar al Estado por estudios

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** El debate, organizado por los chambistas del estado Anzoátegui, estuvo centrado en estudio, capacitación e inserción laboral

 

FREDDY REYES| Anzoátegui

Establecer que toda persona que estudie en las universidades públicas del Estado Venezolano, no pueda ejercer su profesión en otros países, sin antes haber cumplido, por lo menos, un año de servicio en el país, como parte de la compensación al Estado por su capacitación como profesional”.

 

Es la premisa planteada por los jóvenes inceístas durante el intercambio de ideas para la formulación de las normas que podrían ser incluidas en la próxima ley que regirá todo lo relacionado con la Gran Misión Chamba Juvenil.

 

Durante el debate, los primeros chambistas incorporados como aprendices Inces, centraron sus reflexiones en: estudio, capacitación e inserción laboral, aspectos que para ellos deben ser tomados en cuenta e incluidos en la Ley Chamba Juvenil.

 

La jornada se efectuó en el auditorio del Centro de Formación Socialista (CFS), Eulalia Buroz de Puerto La Cruz, donde los jóvenes atendieron el llamado que hizo el presidente Nicolás Maduro de recabar ideas y debatir propuestas que podrían ser incluidas en la Ley de la Gran Misión Chamba Juvenil,

 

Allí propusieron, para esa futura normativa, la creación de una Ley especial que permita la incorporación al estudio, la capacitación y la inserción laboral de todas y todos los chambistas.

 

De la misma manera, proponen “Integrar una formación previa a la inserción laboral en la fase teórica-practica a trabajadores (as) de todos los sectores; pero que en el caso de los jóvenes con conocimientos en el área mecánica, formen parte de un plan de apoyo al sector transporte público para el mantenimiento de las unidades que deben ser subsidiados por el estado y estos a su vez cobrarán por el servicio prestado a un precio accesible para evitar la especulación del servicio”.

 

En otras de las mesas se discutieron temas como emprendimiento, producción nacional y vuelta al campo, en articulación con el Programa Nacional de Aprendizaje (PNA) enmarcados en la Ley del Inces. Proponen tambipen se incluya en el pensum de estudios la materia Agricultura, de esta manera los chambistas tendrán conocimientos en cuanto a la preparación de la tierra para desarrollar la práctica en cualquier espacio.

 

Asimismo, plantearon que a través de la Gran Misión Chamba Juvenil, con el apoyo de los consejos comunales, UBCH y CLAP, realizar asambleas en las comunidades para la captación de jóvenes, para su inserción y participación en materia de agricultura y desarrollar proyectos productivos dentro de sus hogares y comunidades.

 

Igualmente, solicitan la Activación de los Patios Productivos en los distintos CFS Inces, con la participación de todos los sectores de Chamba Juvenil.

 

Por su parte los integrantes de la mesa 3, donde se debatió sobre cultura liberadora y productiva, organización y participación, los jóvenes solicitan que se establezca, dentro de la normativa, la organización y participación de los aprendices y chambistas en materia de proyectos productivos en el área agrícola, para desarrollar una cultura liberadora y no seguir dependiendo de productos importados..

 

Finalmente los jóvenes de la Mesa 4, donde se discutió lo concerniente a la atención integral, deporte y recreación, formularon la inclusión en el pensum de estudios, del programa nacional de aprendizaje (PNA) y algunas horas a las áreas de formación ya existentes, y como materias obligatorias deporte, recreación y salud.

 

Del mismo modo, los juveniles solicitan Incentivar a la organización y participación activa, donde el Plan Chamba Juvenil sea el principal en impulsar en las comunidades, para la puesta en práctica de campañas informativas, sobre la Salud Integral, Enfermedades de Transmisión Sexual, Prevención del Delito y Adicciones, entre otras que se consideren de relevancia para la Sociedad.

 

Al mismo tiempo, proponen la creación de una Providencia Administrativa, donde se establezca el desarrollo integral de la cultura autóctona de cada región, así como el Deporte y la Recreación, bajo discusión de los voceros de cada sector de Chamba Juvenil.