Un repaso sobre el Inces productivo y algunos emprendimientos

Noticias

** Se hizo en la última entrega radial, que como hace más de un año permanece como espacio para la vocería institucional y la promoción de actividades formativas y productivas

 

Longina Tovar / Ivaldo Rodríguez | Sede

Fotos: Kelly García

El Inces configuró su Plan Nacional Productivo Inces, en una reunión que se llevó a cabo en Los Caracas, estado Vargas, con los 148 jefes de centro de todo el país. Durante la actividad se reflexionó sobre el tema productivo pues, si bien el Inces siempre ha producido mientras forma, dada las condiciones económicas por las que atraviesa el país, se quiere contribuir y dar una respuesta más inmediata, aunque sea modesta y muy concreta para que desde las instalaciones del instituto se pueda ayudar a impulsar la economía del país.

 

Con esta reflexión se dio apertura al programa radial semanal “Somos Inces” N°69 que se transmite todos los jueves a través de las ondas hertzianas de Radio Miraflores 95.9 FM. Se abordó la realidad acerca de la producción en franca efectividad de las mesas-sillas dirigidas a nuestras escuelas, así como a la fabricación de ataúdes que permiten llenar una necesidad que ha surgido en el pueblo, al igual que la fabricación de insumos para la Gran Misión Vivienda Venezuela tales como: puertas, ventanas, bisagras, cajetines eléctricos y otras piezas para la construcción y el mobiliario.

 

 

Por otra parte, se conversó que el Inces también avanza en la producción agrícola en temas tan importantes como la fabricación de fertilizantes, bancos de semillas, elaboración de utensilios e instrumentos diversos para la agricultura.

 

El Inces al servicio de las empresas públicas y privadas

En amena conversación en el estudio radial donde debutaban dos aprendices como moderadores: Zahec Manzi y César Serrano, se recordó que en el citado encuentro de jefes de centros se realizó igualmente una revisión de todas las instalaciones con las que contamos para producir en el Instituto. Se pudo precisar cuántos talleres de carpintería, metalmecánica, tornos y laboratorios de alta tecnología se tienen. De estos últimos son más de 100, los cuales el instituto, desde ya, pone a disposición de todas las empresas públicas y privadas que los requieran, siempre en función productiva.

 

Contamos con laboratorios que las empresas no tienen, y en los que pueden hacer pruebas de control numérico (CNC), de resistencia y prueba de materiales, advirtió el moderador y presidente Wuikelman Angel.

 

 

De Igual forma “tenemos 8 centros de formación agrícola con importantes metros de tierras aptas y listas para la siembra y para la producción y procesamiento forestal y animal. A partir del diagnóstico realizado con los jefes de centro se han estructurado una serie de proyectos y estamos interactuando con instituciones del Estado para fortalecer los proyectos productivos”, aseguró Angel.

 

Desde el Inces se quiere que la juventud sea protagonista de estos proyectos y que se incorporen a los programas de formación y autoproducción formativa, donde el Inces les garantiza el estipendio que ha sido señalado para quienes forman parte de la Misión Chamba Juvenil. La idea es que la juventud se empodere de proyectos y comiencen a producir.

 

En un aparte, el joven Serrano introdujo el tema del CFS de Artes Gráficas de Maracaibo, una instalación caracterizada desde hace un tiempo por su capacidad de innovación, creación, talentos hacia la realización de actividades distintas, efectivas y en fin, un centro lleno de nuevas ideas, ánimos, deseos de formar y agradar. En la actualidad éste CFS está en la elaboración de cuadernos con material de reciclaje que en principio pudieran satisfacer la demanda de los propios participantes y trabajadores Inces, pero con gran proyección de crecimiento en la producción.

 

Emprendimiento formación y producción para los Clap

En contacto telefónico con Evelyn Díaz, jefa del CFS Metalmecánico- Industrial de Barcelona, explicó que en alianza con la alcaldía del municipio Bolívar, a partir de la próxima semana comenzarán a producirse más de 2000 mil panes diarios para ser vendidos a las comunidades del municipio Bolívar a precios de solidaridad.

 

Lo más bonito dentro del proceso de producción es que vamos a tener un proceso formativo dentro de las comunidades organizadas que se postulen y una vez que terminen la formación, queda el saldo que les permitirá formarse como Unidades de Producción Social o Familiar, según sea el caso, y que sean ellos mismos quienes den respuesta a sus comunidades con la producción y distribución del plan a un precio bajo”.

 

 

También explicó Díaz que como parte del encadenamiento productivo las personas interesadas, no solo se van a formar en panadería, sino también en la fabricación de hornos de 6 bandejas, los cuales van a estar destinados a gentes que se han formado y hagan el pan en sus comunidades.

 

Las personas pueden formarse en panadería y también en matalmecánica para la fabricación de los hornos y así conocen el proceso completo. La juventud debe incorporarse a la producción nacional, sobre todo en estos momentos tan importantes de guerra económica”, afirma la jefe del gigante CFS de Barcelona.

 

Hablan los chambistas

Los nuevos compañeros en el estudio radial, al lado del presidente del Inces, César y Zahec, ambos aprendices de la Misión Chamba Juvenil, invitaron a la juventud a incorporarse al mundo productivo nacional.

 

En el Inces es mucho lo que he aprendido. Formo parte del Movimiento Nacional de Aprendices y desde mi experiencia invito a todos los jóvenes a participar en la formación que aquí se dicta, los invito al trabajo. Y al presidente Maduro le digo que siga trabajando por darnos a los jóvenes oportunidades en el ámbito social y en el productivo. Yo apoyo al presidente porque estoy viviendo la experiencia en el Inces y sé que es una realidad”, aseveró Zehec.

 

Mientras tanto, Serrano hizo un llamado a la generación de oro a que “no se queden en sus casas, busquen qué hacer. El Inces ofrece muchas variedades de cursos, no solo Chamba Juvenil. Salgan a producir, somos la juventud, la esperanza”.

 

El presidente del Inces no perdió la oportunidad de recordarle a la audiencia que el próximo 22 de agosto la institución arriba a su 59 aniversario y que en el marco de esa celebración se lanzará el sistema HACER para que vía on line las personas puedan inscribirse en las diferentes opciones formativas que el instituto ofrece en todo el territorio nacional; asimismo los empresarios podrán resolver todas sus gestiones tributarias a través de la página Web sin necesidad de ir personalmente a la institución o tener que entregar en físico una cantidad de documentos que ahora podrán consignar de manera electrónica. Esto en consonancia con el 5to objetivo histórico del plan de la patria.