U.E Inces Aragua reconoce las destrezas de los futuros bachilleres de Indessa

Noticias

** A los 15 trabajadores y una dama de la comunidad, se les evaluó en el área numérica, ciudadanía, historia, ciencias naturales e idiomas

MARÍA VERÓNICA MOLINA | Aragua

Unos 16 trabajadores de la entidad de trabajo Industrias La Española S.A (Indessa) socializaron sus saberes empíricos en diversos oficios productivos como parte del proceso para obtener el título de Bachiller con perfil productivo en pocas semanas.

Desde la Unidad Educativa Inces en Aragua, se realiza esta formación con la intención de valorar, reconocer y develar los conocimientos y destrezas que poseen las y los trabajadores de entidades públicas y privadas en la región. El jefe de la unidad, Simón Navarro, explicó que actualmente los trabajadores cursan estudios de media general en la modalidad de Adultos, Adultas y Jóvenes del área no formal en la acreditación de saberes, pues “son pilar fundamental en los procesos productivos que ejecutan dentro de la empresa”.

Saberes empíricos

Durante la socialización, a los 15 trabajadores y una dama de la comunidad, quien forma parte del convenio empresa-comunidad-Inces, se les evaluó el área numérica tomando en cuenta la temperatura, física, matemática e incluso elementos químicos, los cuales están presentes en los monofilamentos de los cepillos para barrer y lavar.

También, las instructoras y conocedoras, Angie Chourio y Carmen Jaramillo, reconocieron los conocimientos históricos basados en los acontecimientos antiguos y actuales en el país y la empresa. Con respecto al contenido de Memoria, Cuidadanía y Territorio, determinaron los valores de compañerismo, respeto, honestidad y solidaridad, entre otros.

Como recurso vital para el logro de éste proceso productivo, las Ciencias Naturales se hacen presentes en el área de inyección, moldes y mantenimiento, en las cuales los futuros bachilleres reconocen que el agua es un elemento indispensable para su desempeño laboral y la existencia de un producto final de calidad nacional.

Proceso productivo ecológico

Desde el primer paso, la clase obrera practica el reciclaje de los productos con defectos, pues en el departamento de Mezclado José Heredia y Juan Naranjo, se encargan de recibir los diferentes tipos de plásticos en trozos los cuales se vuelven a procesar. Luego, en la parte de inyección, Rubén Pérez y demás compañeros reciben de las máquinas la base de las escobas, cepillos y del rastrillo, los cuales son puestos en agua fría por unos minutos y finalmente revisados para la siguiente etapa.

De igual manera, Julio Rodríguez y José Rangel, explicaron sus funciones como supervisores y mecánicos industriales en las área de inyección, moldes y chider. Asismismo, Mauricio Calcurian (discapacidad) presentó un resumen de sus labores en el área de mantenimiento, organización de las cerdas y recibimiento de los camiones de distribución.

Monofilamento, cepellería y distribución

Román Hernández y Sandys García, son parte de la clase obrera primordial para ésta empresa, pues con los conocimientos adquiridos por experiencia en química, unidades de medida y capacidad productiva diaria y semanal, son los encargados de que el departamento de Monofilamentos nunca se detenga y trabaje con eficacia.

Por otra parte, en el proceso de Cepillería, José Serrano, tiene la responsabilidad de ser el Operario de Maquinaria Industrial, al manejar el instrumento que une la base del cepillo con las cerdas, para después trasladarse a la esplumadora y conseguir un cepillo con los controles de calidad idóneos.

En la visita a la empresa, también se evaluó al chofer, encargado de la distribución y venta de los productos, quien recorre las rutas de Barquisimeto, Barinas, Valencia, Maracaibo y Miranda, entre otros estados del país con la meta de llevar la mercancía solicitada previamente por los clientes.

Convenio empresa-comunidad

Como parte de la responsabilidad social de la entidad de trabajo, Aurelia Torrealba, es beneficiada a través del convenio Empresa-Comunidad-Inces, con la oportunidad de culminar sus estudios de bachillerato con perfil productivo, al demostrar sus saberes en las áreas de conocimiento a evaluar, a partir del Tejido, Confección de Lencería, trabajos con yesos, tapiaria y foami.