Sellada cooperación entre el Inces y la Unearte en pro de ampliaciones formativas

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** Dos instituciones que se hermanan en beneficio del colectivo

IVALDO RODRIGUEZ | SEDE

Con el propósito de apuntalar acciones conjuntas y coordinadas para mejorar la ejecución de programas y planes de Formación y Autoformación Colectiva, Integral, Continua y Permanente, acreditación y certificación de conocimientos por experiencias en ejercicio; formación de formadores en el área artística cultural; se llevó a cabo en el auditorio del Inces sede en Caracas, la firma del acuerdo marco interinstitucional entre el Inces y la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte).

Se trata de un acuerdo largamente madurado que además incorpora trabajo conjunto en el ámbito de las asesorías técnicas; transferencia de conocimientos; uso de los espacios bajo responsabilidades compartidas; y acompañamiento de proyectos socioproductivos del sector educativo, a través de la producción de bienes y servicios en el área artística cultural.

La rectora de Unearte y en paralelo, directora estratégica del instituto, Alejandrina Reyes visiblemente emocionada se dirigió a los aprendices presentes indicándoles que en el Inces de ahora “todo es posible, porque estos esfuerzos son para el provecho de ustedes. No permitan que jamás los subestimen”.

Estamos sellando una unión perfecta para que ustedes, los trabajadores y todo aquel que pueda beneficiarse se desarrolle académicamente y favorezca con ello el desarrollo del país.

Yo como aprendiz Inces que fui en el área de Artes Gráficas, les doy fe de que ahora las cosas están mejor planteadas para su beneficio. Ustedes dentro de esta institución y con el respaldo de los esfuerzos que hacemos a diario desde la actual administración, pueden garantizarle al país que son y serán unos excelentes profesionales para satisfacción de la patria, su familia y su persona”.

En el convenio hubo consenso en que a través de la Gerencia General de Formación Profesional del Inces, como responsable de los procesos formativos, se continuará diseñando y elaborado un Plan Estratégico Global de Formación y Autoformación Productiva con el fin de permitir a todos los sujetos beneficiarios abordar de manera sistemática y programada la formación en las áreas de conocimiento vinculadas con las artes; reconociendo las líneas de desarrollo estratégico, la capacidad instalada disponible y la demanda formativa de ambas instituciones. Aclarando que las necesidades formativas de la población objeto de Unearte serán detectadas a partir del proceso de registro y caracterización de los sujetos, realizada entre ambas instituciones de acuerdo a sus respectivas potencialidades.


Con acciones como éstas potenciaremos nuestro aporte a la cultura del país, aseguró Reyes.

Por su parte, el presidente del Inces Wuikelman Angel, como el otro signatario del documento de cooperación, manifestó que con estas nuevas interacciones puede decirse que “el Inces te forma para el trabajo, pero si así lo decides te prepara para tu avance en la universidad como producto de la calidad de nuestra formación y el reconocimiento que de lo aprendido hacen las universidades con las que tenemos acuerdos”.

Entre los antecedentes de cooperación entre ambas instituciones se recuerda el encuentro vocacional de hace dos meses, donde 24 artistas consolidados, optaron y alcanzaron la meta de hacerse con su título de bachiller en el marco de la Misión Bárbaro Rivas en Unearte y sirviéndose de este reactivado programa de Bachillerato con Perfil Productivo del Inces, legalmente avalado por el despacho educativo nacional. Fue un evento que se lleno de talento, inspiración, experiencias y conocimientos tangibles y se llevó a cabo ante la observación analítica, observadora y escrutadora de personal del Ministerio del Poder Popular para la Educación y el Inces.

En dos palabras, el Inces certificó como bachilleres Productivos a 24 aspirantes que requerían este título, ya estaban ejerciendo funciones dentro de Unearte y aspiraban a la licenciatura en dicha casa de estudios. Es decir, se potenciaron las posibilidades de desarrollo y nunca se cerraron las puertas de los aspirantes.

Para aquella ocasión la hoy rectora Reyes dijo: “esto solo es posible en Revolución y ocurre cuando nos dejamos de egoísmos institucionales y nos unimos en un solo bloque proactivo, actuando con justicia social, con voluntad ante la urgencia y usando la normativa legal por convicción”.

En este momento estamos actuando como el verdadero Estado Docente que planteó el Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa. Antes, por el contrario, cada institución andaba por su lado y no se juntaban los esfuerzos en beneficio de la sociedad”, afirmó Reyes.


Como trasfondo relevante detrás de estas rúbricas está el que los valores de la cultura constituyen un bien irrenunciable del pueblo venezolano y un derecho fundamental que el Estado debe fomentar y garantizar, y que es deber del Estado proveer esa protección y preservación, enriquecimiento, conservación y restauración del patrimonio cultural, tangible e intangible, y la memoria histórica de la nación. De eso y más se trata el recién firmado acuerdo.

El panel asistente estuvo presidido por los mencionados, acompañados de la directora de Cooperación de Unearte, Marta Benavides y nuestra gerente de Cooperación, María Luisa Veloz.

Al cierre, el presidente del Inces dejó por sentado el esfuerzo que ante las dificultades realiza el instituto en el marco del aniversario con la elaboración y puesta en funcionamiento de tres Programas de Formación y Autoformación Productiva que facilitan el tránsito hacia la transformación del contexto real de las comunicaciones. De allí que mostrara, a los presentes, los Pfap desarrollados para la ocasión y que llevan por título : 1) Gestión de Comunicación Social Digital; 2) Administración de Redes Sociales (Periodismo alternativo) y 3) Producción de Medios Audiovisuales.