Inces: 59 años construyendo cultura para la producción comunal

Noticias

** Mayi Cumare: “Desde el Inces la producción y la formación son los medios para la educación integral de nuestros participantes”

PRENSA INCES ARAGUA

El Inces arriba a sus 59 años de labor consecutiva por la formación de la clase trabajadora, de la juventud, las mujeres, las comunas, los privados de la libertad, del pueblo organizado. Reconoce y certifica los saberes del pueblo, esos saberes con el cual la población enfrenta cotidianamente la vida. Hoy más que nunca el Inces es una institución que juega un papel fundamental en la construcción de un modelo económico socialista, igualitario para todo el pueblo.

En conversación con la gerente regional del Inces en Aragua, Maxyorisol Cumare, esta expresó que “el Inces promueve la formación en oficios y la incorporación de los jóvenes al proceso social del trabajo, ya sea como parte de la dirección colectiva de la producción o como emprendedor en el desarrollo de la economía comunal, desde allí invitamos a los jóvenes a que se incorporen al Programa Nacional de Aprendizaje y Chamba Juvenil. A todos esos jóvenes le ofrecemos opciones para quedarse y luchar por su país e incorporarse a la producción”.

La formación de los aprendices Inces y ahora en el marco de la política nacional de Chamba Juvenil, constituye el programa que incorpora a los jóvenes al mundo del trabajo, organizarse en unidades de producción comunal, construyendo así circuitos económicos que garanticen satisfacción de necesidades locales propias de la convivencia en colectivo.

Como parte de su 59 aniversario, y pensando en la comodidad de los usuarios, Inces estrena una nueva plataforma tecnológica para el pago de las contribuciones en línea donde se pueda llevar a cabo el proceso de inscripción en cualquier curso o programa a través de este sistema que automatiza los procesos, e igualmente, por esta vía, acceder a los certificados electrónicos, porque el Inces busca desarrollar una cultura ecológica de papel cero.

Inces en Aragua

El Inces en Aragua cuenta con 15 Centros de Formación Socialista (CFS), ubicados en los municipios: Tovar, Costa de Oro, Zamora, Sucre, 5 centros en el municipio Girardot, 2 en Ribas, 3 en Santiago Mariño, 2 en Mario Briceño Iragorry. Todos vinculados a los motores productivos: agroalimentario, industrial, textil, turismo, comercial, construcción. E igualmente, y a través de la estrategia punto y círculo, se atiende a la población aragüeña en todos sus municipios y parroquias, proporcionando las herramientas manuales e intelectuales a las comunidades, entidades laborales, instituciones, entre otros.

Aragua tiene una meta para este año 2018 de 56 mil participantes, en donde hasta ahora hemos atendido un 70% de nuestra meta. El Inces posee un enfoque que vincula la formación con la producción, por lo tanto la premisa: “Formar Produciendo, Producir Formando”. Tenemos los medios de producción, las infraestructuras y el personal técnico-docente, y el país necesita de todo nuestro esfuerzo y apoyo para el reimpulso de un nuevo modelo económico con otros valores, otros métodos y relaciones, donde el propósito no sea la máxima ganancia y explotación, sino la satisfacción de las necesidades reales del pueblo. Para ello todos nuestros espacios Inces están abiertos al pueblo”, dijo Mayi Cumare, gerente regional Inces Aragua.