El Inces como centro de oportunidades para el talento artístico

Noticias

** El ingenio y las capacidades emocionales de la juventud toman la palabra y se abren cada vez más espacio en el instituto

IVALDO RODRÍGUEZ | Sede

F/ Kelly García

La edición N.º 71 del programa radial y semanal “Somos Inces” tuvo una dosis de frescura muy particular. Se centró en los esfuerzos que realiza el instituto, no solo en formar al participante en un oficio calificado para incorporarlo al proceso social del trabajo, sino en provocar en ese mismo participante la manifestación y desarrollo de sus talentos artísticos naturales, organizando eventos que permitan aflorar estas energías creadoras para el disfrute del interesado y de la comunidad en general. En otras palabras, el Inces como generador de oportunidades para la captación y el desarrollo del talento artístico.

En este sentido se hizo mucho énfasis en una experiencia que trajo una estela muy positiva para toda la comunidad inceista, como fue la edición 2018 del festival “Expresa tu Talento”, la cual se llevó a cabo en el auditorio del Incret a mediados de este mes de agosto.

Allí participaron los aprendices Inces del Distrito Capital, siendo evaluados en las categorías de Baile y Canto. Como invitados especiales asistieron Wuikelman Angel Paredes, presidente del Inces y moderador del programa radial; Francisco Quevedo, gerente Regional de Inces Distrito Capital y José Tovar, coordinador regional de Juventud Productiva.

Se comentó en el espacio que 30 jóvenes del Programa Nacional de Aprendizaje (PNA) participaron en el festival organizado por el Inces Distrito Capital y contó además con un jurado muy calificado que supo canalizar las oleadas de talento exhibido.

En este tenor, el presidente del instituto expresó su satisfacción por una realidad que se hace evidente y es que el Inces, al lado de la enseñanza productiva, le da cobijo e impulso a los sueños, sentimientos y esperanzas que los aspirantes traen de manera espontánea. “Ahora el Inces los acompaña más allá de lo meramente educativo e institucional”.

José Luis Tovar, coordinador regional de Juventud Productiva brindó detalles ilustrativos de esa experiencia como tribuna de capacidades y bondades naturales, manifestando que durante el festival era evidente el crecimiento artístico de los participantes. “Iba brotando el caudal de su expresividad, cada vez con mayor autenticidad y sentimiento”.

Es con estas manifestaciones que se construye una patria, donde se ofrece espacio para el desarrollo personal y social. Por ello el instituto ha estado cada vez más inmerso en las comunidades; captando jóvenes con inquietudes y facilitándoles herramientas para su crecimiento, que en definitiva es el crecimiento de todos, el engrandecimiento de la patria. De allí que con justicia tengamos el derecho a soñar, como lo dijo el comandante, con una Venezuela potencia; así lo expresó el máximo representante de la institución formativa.

Plan Vacacional Musical

En un contacto telefónico con la jefa del CFS Metropolitano de Caricuao, Carinés Martínez, se pudo divulgar las mieles de otra experiencia que dejó un regusto en la comunidad laboral del Inces y sus zonas circunvecinas 120 niños del punto y círculo e hijos de nuestros trabajadores. Se trata del Plan Vacacional Musical donde se pudieron apreciar actividades tan diversas como: percusión, guitarra, canto, cuatro, danza y hasta cocina con los Mini Che.

Allí disfrutaron y afloraron su creatividad los muchachos, con el apoyo de la Fundación Movimiento Notas en Red (FMNR), Movimiento Nacional de Recreadores y los maestros pueblo de la institución.

Martínez muy orgullosa comentó que “hemos sembrado una semilla desde el Inces que seguiremos regando para un mejor y productivo futuro, son nuestros hijos los propulsores de una nueva y fructífera Venezuela”.

Quedó un buen sabor de boca cuando Angel Paredes garantizó la proliferación y difusión de más festivales y afines a futuro, en todas las regionales del país.

Para finalizar esta edición radial el presidente del instituto tomó unos minutos para agradecer a toda la comunidad laboral y a los medios de comunicación social, su respaldo y aporte para que los 59 años del Inces quedaran sellados con celebraciones llenas de contenido, sentimiento y esperanzas hacia el porvenir nacional.

Acompañaron en la moderación del programa haciendo un trabajo sobrio, juvenil, fresco y positivo, los jóvenes Bryan González y Megui Jaimes quien más que con su conversación, encantó a todos con la interpretación de sentidas piezas musicales que la perfilan más allá de la palabra promesa; como una realidad en formación y cargada de futuro promisorio en el canto. Hasta ellos nuestro reconocimiento sincero y solidario.