Barrio Bruzual y el Inces desarrollan proyecto agroecológico, cultural y deportivo

Noticias

** La comunidad de los sectores el Topito, la Cancha y el Inces promueven proyecto agroecológico,

cultural y deportivo en la parte alta del barrio Bruzual, parroquia El Valle

GENAIL SALINAS | Sede

Como un proyecto de gran envergadura se lleva a cabo la propuesta de creación y puesta en marcha de la galería fotográfica comunitaria “Por Aquí Pasó el Comandante Supremo Hugo Chávez” y la primera Escuela Agroecológica del Inces “El Conuco Hugo Chávez 2002”.

Conscientes y dispuestos de la necesidad de crear espacios de producción que garanticen la siembra, venta y distribución de diferentes rubros alimenticios de ciclos cortos, la comunidad organizada, mediante la figura del consejo comunal “Luchadores del Topito” y el equipo humano de la Gerencia General de Cultura, Deporte, Recreación y Participación Comunal del Inces unen esfuerzos para el rescate de un terreno baldío de aproximadamente 20 mil metros cuadrados, ubicado en la parte alta del barrio Bruzual.

Javier Núñez, representante del consejo comunal Luchadores del Topito, indicó que “la comunidad de los sectores El Topito y La Cancha son testigos silentes del paso firme, innovador, motivador del Comandante Supremo Hugo Chávez, el 19 de Junio de 2002, atendiendo y escuchando durante su recorrido cada una de las necesidades y propuestas que el pueblo le demandaba”.

Núñez aseguró que Chávez a su paso fue dejando una estela de esperanzas, sueños, tareas y el compromiso de crecer y contribuir en la construcción del socialismo, de la Patria libre, soberana e independiente, de un nuevo modelo de producción y de atención al más necesitado.

Por su parte Gaspar Blanco, Gerente General de Cultura, Deporte, Recreación y Participación Comunal del Inces, expresó que “en esa oportunidad (2002) es cuando se habló por primera vez de la agricultura urbana y de la transformación integral de los barrios”.

En tal sentido, el presidente del Inces, Wuikelman Angel Paredes, en su gestión de Formar Produciendo – Producir Formando” , enmarcado en la nueva institucionalidad y en el programa, el Inces va a las comunidades, aprueba el proyecto de la galería fotográfica comunitaria Por Aquí Pasó el Comandante Supremo Hugo Chávez”, expresó, Blanco.

Gaspar Blanco comentó que “este proyecto de galería contará con imágenes del Comandante Chávez, elaboradas en mosaico, que reseñan fases de su vida y obras, combinado de espacios libres para que la comunidad pueda hacer sus exposiciones fotográficas itinerantes.

Dentro de las propuestas que plantea la comunidad están la construcción de una escuela agroecológica, enmarcada en las siete líneas estratégicas de la nación y la defensa de la soberanía alimentaria, que garantice la transferencia de conocimientos, el Conuco Hugo Chávez 2002”y la Botica Conuquera, de la mano del maestro técnico productivo Rubén Laya. Este proyecto integral fue aprobado por la gestión

Formar Produciendo – Producir Formando de Wuikelman Angel, presidente de este importante instituto educativo, dándole continuidad a este compromiso social y político con la comunidad del punto y círculo, de la mano con el consejo comunal “Luchadores del Topito”, quien forma parte de la comuna “Manuel Ezequiel Bruzual”, junto a otros siete consejos comunales, subrayó Blanco.

Para Maigualida Peraza, representante de la comunidad parte alta del Topito, este tipo de proyectos son muy importantes y necesarios, destacando que “me parece excelente el proyecto que se está implementando aquí sobre la siembra de rubros de ciclos cortos. Los invito a todos para que vengan y participen; esto es cuestión de enamorarse de la tierra, de lo que nos provee la tierra, porque es la fuente inagotable que tenemos todos y no la sabemos aprovechar”.Tenemos que aprovechar esta gran oportunidad con el maestro Laya y utilizar todos los conocimientos que él tiene. Yo en lo personal también pongo a disposición mis conocimientos básicos para ayudar a todo aquel que así lo quiera”, expresó Peraza.

En este orden de ideas Maigualida Peraza nos dijo que “es un privilegio poder tener un espacio como este, con el que muchas comunidades no cuentan y debemos aprovechar lo que Dios nos da, esto nos sirve para sustentar esta parte alta de los sectores El Topito, La Cancha, así como para sentir la satisfacción que tiene el campesino que no es otra que ver cuando sale el primer fruto y esperar con paciencia lo que da la lluvia y ver los logros de lo que estamos esperando”.

Rubén Laya, promotor sociocultural y maestro técnico productivo del Inces comentó: “Ya realizamos una parte de la limpieza y comenzamos con la siembra de maíz y algunas leguminosas, con la intención de recuperar este espacio que tenía muchos años abandonado. En cualquier espacio podemos sembrar, con la transformación agroecológica y con los saberes de los maestros pueblos podemos poner a producir espacios como estos.”

Laya continuó “Lo que sé yo, no es mío, es de quien lo necesita. En estas casi dos hectáreas se busca la construcción de un aula de clases para las comunidades de El Valle, Coche y Santa Rosalía buscando dar respuesta a las necesidades del pueblo tal como lo pidió el Comandante Chávez. Estoy muy alegre porque ya se está integrando el Inces y la comunidad, me gusta que podamos integrar a la juventud y aprovechar estos saberes que vienen de muy lejos, yo vengo del llano”, comentó Laya.

Es importante destacar que este proyecto agroecológico cuenta con talento humano de gran calidad social, que por su parte el maestro popular Rubén Laya viene de trabajar en diferentes experiencias de organización como lo son “Mi Conuco 86” que es un espacio de formación, acreditación, cultivo de rubros de ciclos cortos, donde hacen vida muchas instituciones, misiones y organizaciones sociales, entre otros espacios comunitarios.

Para finalizar, dentro de este espacio natural y comunitario se están sembrando rubros de ciclos cortos como: maíz, quinchoncho, caraotas, frijol vallo, entre otros; donados por parte de la alcaldía de Caracas, plántulas del colectivo “Mi Conuco 86” y otros aliados, donde se plantea reinvertir los recursos y aprovechar su potencial con la siembra de otros rubros como: lechuga, cilantro, cebollín, perejil y pepino.