Programa “Luisa Cáceres de Arismendi” abre puertas a una vida digna

Noticias

** Mujeres privadas de libertad en Cumaná narraron su experiencia de recuperar la vida que un mal paso les quitó

MILAGROS GUERRERO | Sucre

El Inces realizó el cierre de los cursos de Ceremonial, Etiqueta y Protocolo y Diseño de Recorridos Turístico, ambos en el Internado Judicial de Cumaná. Las formaciones dictadas a través del Programa “Luisa Cáceres de Arismendi” contaron con la participaron 21 mujeres privadas de libertad.

En las instalaciones del Anexo Femenino del Internado, las cursantes con dramatizaciones adaptadas a su condición de internas, efectuaron la demostración de Ceremonial, Etiqueta y Protocolo. Para esto estuvieron 136 horas preparándose gracias al Programa que el Inces llevó muros adentro del recinto penitenciario.

En la actividad estuvieron presentes la maestra técnica productiva, Deisy Márquez; la jefe de la División de Formación Profesional Ozaida Márquez y Carmen Rodríguez, coordinadora responsable del programa en la entidad sucrense. Esta última destacó el enorme valor que representa para las privadas de libertad, las formaciones que la institución de vocación educativa y productiva lleva para hacer de ellas nuevas mujeres.


Indicó que para continuar con su formación, iniciarán el próximo lunes el curso básico de peluquería. Las formaciones productivas que las internas reciben gracias a la revolución penitenciaria, les enseñan a convivir de una manera mejor, aportándoles conocimientos para que al salir a la vida civil puedan insertarse en el campo laboral o emprendan una actividad económica y una vida digna.

Las participantes, no obstante a su condición, manifestaron que el contenido de los cursos les permite ampliar sus horizontes de ideas, ya que durante 166 horas que duró la formación en Diseño de Recorrido Turístico les parece excelente porque les permitió mejorar en su condición humana.

Para finalizar, Rodríguez señaló que además de estos cursos también se les ha preparado con formaciones en Construcción de Semilleros, Huerto Familiar y Manejo de Controladores Biológicos.