Alumnos se forman en el área gastronómica en el CFS Jorge Rodríguez

Noticias

** Aprendizaje lleno de sabor en el anexo del edificio Inces Sede

Stefany González | Sede

El centro de formación socialista (CSF) Jorge Rodríguez emprendió, desde el 28 de enero de este año, la formación productiva Comida Básica, dirigida a 28 alumnos con edades comprendidas entre los 18 y los 63 años, con capacidades y entusiasmo para el arte gastronómico, contando con conocimientos en la realización de panes, empanadas y pasapalos.

José Alberto Villanueva, encargado de la parte de producción y formación de comida del Inces en el CFS Jorge Rodríguez, explica que la formación empezó con participantes de diferentes edades y que la comida que han estado presentando se llama Cocina Integral, lo cual incluye desayunos, almuerzos, pasapalos y panadería; explicó que se han ido realizando poco a poco las producciones y que a futuro se quiere empezar a producir en mayor cantidad para empezar a vender tanto en el Inces como fuera de este.

También refirió que se está trabajando en base a 60 panes diarios, entre ellos 40 piñitas y 20 canillas, los cuales ya han empezado a ser vendidas internamente en el Inces Sede. “También tenemos una gama mucha mas amplia como rollos de canela, golfeados, bombas, quesadillas, pero por ahora solo estamos comercializando los panes”, explicó.

Esta formación tiene una duración de dos meses y medio a tres meses, teniendo como objetivo que, a mediados de abril, culmine el curso para que los alumnos queden produciendo o apoyando y pasen a los siguientes niveles, los cuales vendrían siendo pastelería y otra etapa de panadería.

Aprendizaje y producción

“Realicé el curso de panadería y posteriormente el curso de cocina integral y también he participado en eventos que han realizado aquí en el Inces. Estas formaciones que he hecho me han parecido muy buenas, hemos aprendido mucho”, argumentó la participante Ildegar Díaz, de 51 años, quien también informó que cada curso dura aproximadamente 186 horas y que ha empezado a buscar presupuestos para emprender su propio negocio familiar con todos los conocimientos que ha obtenido, y así construir una micro panadería.

Asimismo, Carmen Sanz de 61 años de edad acotó “llevo dos cursos realizados aquí en el Inces, Panificación Doméstica y Pasapalos; actualmente estoy realizando Cocina Integral. A nivel académico trabajar con los profesores es confortable, tiene buena técnica para enseñar ya que no solo se basan en lo teórico sino en lo práctico. Yo no tengo pensado montar ninguna empresa, solo obtengo estos conocimientos en lo personal. Ha sido una formación bastante completa”.

Villanueva argumenta lo que para estos profesores es un arduo y duro trabajo, lo que es para ellos un sueño logrado, también han participado en estas formaciones Yelena León, Carlos Lunes y Fonseca, que son profesores y formadores del CFS de la parte gastronómica.

Lo que se quiere llevar a cabo para estos estudiantes esla construcción de un futuro, que lleven consigo siempre el aprendizaje. La cocina es necesaria en todas partes y siempre se consiguen posibilidades de empleo. Es un conocimiento amplio y hay que incorporar el estudio a los hábitos diarios ya que es una forma de hacer que los conocimientos queden interiorizados.

LT.