Acreditados los saberes de 87 productores de huevo de la GMSTV

Noticias

** Cada productor cuenta con 24 gallinas ponedoras gracias a un financiamieto otorgado por la GMSTV en diciembre del año pasado

YUDITH CASTRO | Zulia

Un total de 87 productores de la Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela (GMSTV) participaron en el proceso de acreditación y certificación de saberes empíricos y por experiencia. La actividad se efectuó en la sede administrativa del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista, (Inces) ubicada en Maracaibo, informó el jefe de la División de Formación Profesional del Inces, Martín Meleán.

Los acreditados se dedican a la producción de huevos en los municipios Maracaibo y San Francisco. Con la certificación -señaló Meleán- la institución reconoce y legítima los saberes empíricos de estos zulianos que tienen años ejerciendo esta actividad.

Añadió el responsable de Encadeanmiento Productivo de la GMSTV, Enrique Villalobos, que estos son 87 de los 162 productores de huevos registrados, los cuales están distribuidos en varios municipios de la región zuliana. Progresivamente todos participarán en las acreditaciones de saberes.

Estos forman parte del plan de producción -indicó- que ha desplegado la GMSTV en todo el país y que vincula varios rubros. En este caso, estos productores recibieron un financiamiento, el cual consta de 24 gallinas, un módulo, y dos sacos de alimentos concentrados.

La forma de pago consiste en donar el 50% de su producción a las casas de alimentación ubicadas en las comunidades cercanas en las cuales reside el productor y el resto es vendido.

Carmelita Arévalo, de 65 años, afirmó sentirse satisfecha con el reconocimiento de sus saberes. Mencionó que ella, como productora, se trazó la meta de producir pollo para el consumo “porque nosotros fuimos llamados por el presidente Maduro para ponernos al frente de la producción desde nuestras comunidades, porque esta esta guerra económica no acabará con el pueblo de Bolívar”.

Así mismo, mencionó que parte de su producción es entregada a la casa de alimentación, Hugo Rafael Chávez, ubicada en el barrio El Mamón.