Se aproxima la elección y posterior creación de los Consejos Estudiantiles de las UE Inces

Noticias

** Todo será a partir de la conformación de la Comisión Electoral el 15 de octubre. El primer Congreso Nacional de los Consejos Estudiantiles será el gran colofón de estas jornadas y cuenta con fecha tentativa para mes de noviembre 2018

IVALDO RODRÍGUEZ | SEDE

Para el venidero miércoles 17 y jueves 18 de octubre está previsto el inicio de las elecciones de la vocería que conforma el Consejo Estudiantil de las unidades educativas del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), con la celebración de los comicios de donde surgirán los voceros estudiantiles por sección, siendo éstos los primeros en elegirse.

Según el cronograma que nos fue cedido, las restantes vocerías serán electas sucesivamente para concluir el mes de noviembre con la celebración del 1er Congreso Nacional de los Consejos Estudiantiles de las Unidades Educativas INCES, conjuntamente con la Elección Nacional de la Dirección Nacional.

Recordemos que el Consejo Estudiantil es aquella instancia organizativa y corresponsable de los estudiantes inscritos en la Unidades Educativas del INCES; de donde se deduce que el poder popular estudiantil actúa de forma participativa y protagónica en los diferentes ámbitos para la creación de planes, programas, proyectos educativos y comunitarios en un clima democrático, de paz, respeto, tolerancia y solidaridad.

Cabe acotar que esta figura de participación colectiva trabajará de la mano con la Juventud Productiva INCES y las gerencias generales, en el contexto del componente laboral para la formación socio-productiva.

La importancia de este estamento estudiantil se sustenta en responsabilidades como la participación activa y el compromiso del mantenimiento de la planta física, materiales, equipos, mobiliarios y otros bienes pertenecientes a los centro de formación y espacios alternativos de las Unidades Educativas del Instituto. Asimismo, en el desarrollo de acciones que disminuyan factores de riesgo y potencien los factores de protección.

Otra función relevante de Consejo Estudiantil es su participación en la construcción de Proyectos Educativos Comunitarios y otras formas de organizaciones de los aprendizajes en las instituciones educativas, en aras de la integración de las familias, escuela y comunidad, a fin de garantizar las transformaciones que ellos requieran, respondiendo por la elaboración y presentación de informes de gestión por cada período escolar de las actividades realizadas ante la Asamblea Escolar.

Es válido aclarar que la estructura del Consejo Estudiantil se articula con un vocero Integrador, uno contralor, otro activista estudiantil y un último como vocero productivo.

Las fechas previstas para las restantes elecciones, es decir, para las otras instancias, son como siguen:

Elección de voceros estudiantiles por período para el 19 y 20 de octubre; la designación de los voceros estudiantiles por ambiente de formación se planificó del 21 al 22; los voceros por estados se dilucidarán del 25 al 26 y finalmente los electos por Redi surgirán el 29 del mismo mes de octubre.

Para concluir se nos informó que la Comisión Electoral, máxima instancia en estos procesos, se conformará el venidero 15 de octubre.