Quedó abierta la sala para promover las actividades de investigación en Formación Profesional

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** Se buscan saberes que den luces a la transformación curricular del Inces

IVALDO RODRÍGUEZ | Inces Sede

 

Luego de mucha perseverancia y esfuerzo la Gerencia General de Formación Profesional logró la apertura de su Sala de Conferencias ubicada en el piso uno del edificio anexo, y lo hizo con una actividad del tipo que se pretende replicar seguidamente en ese espacio: un foro abierto al debate, la discusión, el intercambio de ideas, el análisis crítico y toda observación pertinente o aprovechable hacia la construcción y perfeccionamiento de la acción formadora del Inces.

Este encuentro de voluntades que abrió fuegos hacia el diálogo esclarecedor en materia de formación profesional, llevó por título “Perspectivas de la enseñanza y la formación técnica y profesional en la sociedad del conocimiento y el nuevo modelo productivo”.

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Como invitados especiales asistieron la directora estratégica de Formación y Autoformación Productiva de la institución Alejandrina Reyes y el profesor Leonardo Sequera quienes presentaron sendas exposiciones que desde distintas ópticas abordaron la importancia de la formación para el trabajo, las comunicaciones, sus metodologías, el conocimiento transformador, la necesidad de sobreponer lo cualitativo ante lo cuantitativo y la nueva inclusión del pueblo en las políticas públicas.

La profesora Reyes disertó desde la significación que para el país ha tenido el Presidente Chávez como educador popular del siglo XXI.

Expuso la exrectora de la Unesr que se hizo muy evidente la influencia que el comandante obtuvo de dos referentes educativos en distintos tiempos históricos: Simón Rodríguez y Paulo Freire. Del también conocido con el alias de Samuel Robinson dijo que sin lugar a dudas fue un conspirador político desde muy temprano en su vida y fue un propagador y excelente comunicador de todo lo aprendido generalmente de manera autodidacta. Todo lo cual se manifestó enormemente en ese gran comunicador que resultó el presidente Chávez.

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De igual forma abundó sobre perfiles que caracterizaron al gran maestro brasilero como su interés por el diálogo, la democracia con la palabra, la intencionalidad política en el hecho educativo y la problematización de la realidad. Todas éstas estrategias aplicadas con éxito por el oriundo de Sabaneta.

“Chavéz fue un hombre con gran poder en la palabra, motivador de la formación permanente, apostador por la gratuidad de la educación sin exclusiones y con gran acercamiento hacia la gente sencilla, hacia el pueblo”, así lo manifestó entre muchas otras características la profesora Reyes. “Freire, Rodríguez y Chávez, una tríada para la transformación”, aseguró.

Posteriormente el profesor Sequera hizo una intervención que denominó Big Data- contexto histórico social y formación en los procesos sociales de trabajo.

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Entre sus planteamientos destacó esta particular diferenciación que escribimos de manera literal “Educación y Formación”. Entendemos a la educación como un proceso socio-histórico y político cultural de formación y a la formación como un proceso de edificación de seres humanos, de constitución cultural, política, social, económica y subjetiva.

La moderación del foro, con pertinentes aportes e intervenciones que enriquecieron el debate, estuvo a cargo del gerente general de Formación Profesional de Inces, Richard Delgado, en tanto que el auditorio estuvo compuesto por estudiantes del diplomado de Formación de Formadores que adelanta el Inces en la sede; representantes de instituciones aliadas como la Comandancia del Ejército, la Cooperativa Pro Cine, el Intt, entidades de trabajo, el Consejo de Gestión Regional de la institución, gerencias regionales, gerencias generales, participantes y personal jubilado.

De esta manera, como comentó Beatriz Sequera gerente de Tecnología Educativa y de las principales promotoras de la creación de este espacio, “queda aperturada esta sala de conferencias para tratar temas que sumen a la investigación y la formación de nuestros trabajadores. Bienvenido el análisis y la crítica constructiva a nuestra realidad educativa en momentos de transformación curricular”.

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