Cojedes: Cine – Foro «Soberanía y autodeterminación de los pueblos”

Noticias

** Se conmemora el heroísmo y esfuerzo de los pobladores nativos de este territorio, a propósito del Día de la Resistencia Indígena

NATHALIE REYES – SANDRA LOAIZA | Cojedes

El pasado jueves, en la sala de la cinemateca “San Carlos” del estado Bolivariano de Cojedes, con motivo de la conmemoración del Día de la resistencia indígena, la clase trabajadora, estudiantil y el Movimiento Nacional de Aprendices del Inces debatió junto al historiador, profesor universitario y cronista del municipio Tinaco, William García, sobre “La resistencia de hoy, una lucha por la paz”.

El foro fue instalado por el gerente regional del Inces, José Antonio Martínez, quien en nombre del colectivo inceista dio la bienvenida a los presentes, donde participaron activamente el Frente de Abogados Socialistas del estado, el colectivo del Ministerio de la Mujer, representantes de la Escuela de Formación “Alí Primera” y del Consejo de Saberes y Productividades.

Para el debate, los presentes vieron el video “Enseñanzas del comandante Hugo Chávez”. Posteriormente, el profesor William García explicó con mucho dinamismo la resistencia de nuestros aborígenes con la colonización española y su connotación histórica hasta hoy en día, en búsqueda de la descolonización de la memoria y reforzar la unidad, lucha, batalla y victoria.

Indicó el historiador, “en este video recordamos la cátedra que nos hacia el comandante Chávez respecto al mal llamado descubrimiento de América. Debo decir que nadie descubrió a nadie, estos espacios son para recordar lo que los libros de historia no dicen, la resistencia de nuestros aborígenes; en Cojedes, por ejemplo, el aguerrido cacique Guamontey fue uno de los que resistió, combatió y se opuso a la colonización en aquella época. Es de él de quien se debe hablar, enseñar y reconocer”.

Resaltó además los dos únicos presidentes en la historia Venezolana que lucharon por la independencia y soberanía fueron: el Grande de América Simón Bolívar y el comandante Hugo Chávez que con su llegada a la presidencia. Es a partir de 1999 que se reconocen los derechos de las comunidades indígenas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).

Trabajadores y estudiantes debatieron ideas, hicieron preguntas y aportaron conocimientos en cuanto a la reflexión de cómo los venezolanos hoy demuestran que tienen sangre de héroes, sangre de valientes para seguir luchando hoy en día por mantener un pueblo libre, soberano e independiente, así como también el legado del comandante Hugo Chávez.

Al finalizar la jornada los jóvenes del movimiento“Somos Aprendices” dramatizaron “La resistencia de hoy la lucha por la paz”.