Educación Técnica venezolana muestra logros y retos para el año escolar 2018 – 2019

Noticias

El presidente del Inces formó parte del grupo de panelistas que expusieron sus restos y avances

PRENSA MPPE | Caracas

El Ministerio del Poder Popular para la Educación realizó el cuarto encuentro de escuelas técnicas “Retos y avances de las escuelas técnicas año escolar 2018 -2019”, en la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello.

En este encuentro, seis representantes de Escuelas Técnicas, incluyendo al presidente del Inces, Wuikelman Angel Paredes, expusieron sus retos y avances en las áreas de su especialidad.

La Escuela Técnica Agropecuaria Gerónimo Miguel Guacamaya del estado Miranda, atiende 420 estudiantes y cuenta con un espacio de 74 hectáreas para la producción socio productiva, igualmente se imparte formación a los productores de la zona.

Carmen Bastidas, directora de este plantel ubicado en el sector Río Negro de la entidad mirandina, estado Miranda, afirmó que “tenemos una producción de caraotas y frijoles que hemos hecho con la integración comunitaria, la producción va una parte al comedor y la otra a las escuelas que están en el punto y círculo”.

Bastidas, señaló que una parte de la cosecha es vendida a la comunidad y con el dinero recaudado adquieren otro tipo de semillas; además de utilizarlo para otros rubros como la cría de conejos, codornices y cabras.

Con estos recursos la escuela será sostenible en el tiempo, porque nosotros mismos con la autogestión arreglamos la planta eléctrica, el tractor, todos los implementos”, afirmó Bastidas.

Del mismo modo, Jesús Coronado, director de la Escuela Técnica Industrial Leonardo Infante de Campo Rico, Petare; señaló que cuenta con una matrícula de mil 200 estudiantes, y su institución muestra un avance en la construcción y reparación de mesa sillas para 3 secciones de la institución.

Estamos construyendo puertas de madera, de muy buena calidad para hacer cambios en nuestra institución; durante los fines de semana los espacios son utilizados por la comunidad en distintas actividades deportivas y culturales”, afirmó Coronado.

Entretanto, la Escuela Técnica de Salud Monseñor Guerrero Adam de Naguanagua, estado Carabobo, presta atención primaria y servicio de laboratorio a toda la comunidad.

Nosotros atendemos 20 pacientes diarios en nuestra escuela, debido a las necesidades de la comunidad, uno de los retos que tenemos estar dentro de las 10 lineas estratégicas del Plan de Recuperación Económica del Presidente Nicolás Maduro, realizando alianzas que nos permitan obtener los reactivos para los exámenes de rutina”, aseveró Daniela Mora, directora de la ETS Monseñor Guerrero Adam.

Mora dijo que la institución trabaja en articulación con Barrio Adentro, los estudiantes comienzan la vinculación en el área desde el Primer año de Educación Media.

Por su parte, Néstor Guerrero, director de la Escuela Técnica Seguridad y Defensa (ETSD) 24 de Julio 1783, informó que la institución que dirige cuenta con 16 aulas y una matrícula de 210 estudiantes.

Nuestros estudiantes del área de enfermería han atendido a pacientes de la comunidad, además de impartir los conocimientos en gestión de riesgo en otras escuelas”, apuntó Guerrero.