El Inces dictó taller para enseñar cómo actuar en caso de violencia familiar

Noticias

** Contó con una excelente participación de trabajadoras e invitadas del punto y circulo de la parroquia Santa Rosalía. el taller Violencia Intrafamiliar estuvo bajo la coordinación de Mujer Inces Productiva y se realizó en el salón “Vuelvan caras” ubicado en el piso 12 del edificio Sede de la avenida Nueva.

TRINA PINEDA / Sede

El taller se inició con una dinámica de grupo donde cada invitado contó experiencias cercanas de amigos y familiares, el facilitador Rafael Rivas Cabrera, psiquiatra clínico, inició su intervención exponiendo la crisis general.

La crisis en la sociedad tiene un reflejo en la familia y se expresa en lo inmediato con la expresión de una violencia que implica un control de uno de los miembros de esta, que puede ser el hombre, la mujer, alguno de los hijos o familiar que ejerce una dominación sobre el resto”.

Hay una relación de control y sometimiento impidiendo el desarrollo, como igual pasa en la sociedad, cuando hay un control en el grupo de una persona sobre el resto, menoscabando sus capacidades de desarrollar y evolucionar como personas, como seres humanos”.

Hemos visto como una necesidad esa formación extenderla más allá de la situación del consultorio y es posible adquirir algunas herramientas, de manera que puedan afrontar la misma crianza de los hijos hasta sus relaciones interpersonales con la pareja u otros miembros de la familia”, dijo el psiquiatra.

Arelis Rosendo González invitada del punto y circulo de la parroquia Santa Rosalía, expresó que el tema de la Violencia Intrafamiliar me parece muy importante, ya que habla sobre la violencia familiar y nos da herramientas para utilizarlas en el hogar, para que eso no suceda de manera de poder ayudar y tener una convivencia armónica en la comunidad familiar.

Adriana Rosendo, trabajadora de la gerencia de Formación Profesional manifestó que este taller es bastante interesante sobre todo en estos momentos donde hay una conducta aprendida, “acá recibimos orientación sobre qué debemos hacer en los momentos cuando se presenta casos de violencia en la familia, el objetivo es sensibilizar el núcleo familiar”.