Gobernación de Carabobo presta apoyo al Inces para obras de infraestructura

Noticias

**El origen de la erosión del terreno tuvo relación con el bombeo de agua subterránea

SANDRA AGUILAR | Carabobo

El gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, aprobó en conjunto con la Hidrológica del Centro (Hidrocentro) y el Instituto de la Vivienda del Estado Carabobo (IVEC) la realización de trabajos de infraestructura para controlar el hundimiento del terreno donde funciona la gerencia regional del Inces carabobeño.

La infraestructura, ubicada en la urbanización Los Colorados, presentó problemas cerca de su base, dada la cercanía de un paso de agua subterránea.

Así lo manifestó el arquitecto José Ramón Padrino, del Departamento de Infraestructura del Inces Los Colorados, quien conjuntamente con el ingeniero Guyen Soto, gerente regional, realizaron la gestión ante la gobernación, Hidrocentro e IVEC; entes que ahora se encuentran brindando el apoyo necesario con sus trabajadores y su maquinaria pesada para solucionar el problema existente.

Padrino hizo un recuento e indicó que en esa área pasa una quebrada subterránea de aguas servidas, las cuales vienen de las piscinas del Acuario de Valencia y cada vez que hacen labores de mantenimiento sus aguas se desbordan hasta la quebrada, para luego llegar al rio Cabriales.

Destacó el arquitecto que los trabajos a realizar implican elevar todo el material degradado del relleno, estructurando la primera parte del destape. En una segunda etapa, se trabajará en el montaje de anillos con cemento de alta resistencia y granzón. “Ya se eliminó un tanque de agua y se cambiarán las tuberías de aguas servidas”, indicó.

El origen tuvo relación con el bombeo de agua en el tiempo y en el espacio. Las principales capas que se consolidan son las capas blandas de sedimento; sin embargo, en el estudio realizado para esta área específica se concluye que la compresibilidad de las capas arenosas confinadas no deben ignorarse. En este caso en especifico, se encontró quemas del 30% de la subsidencia total, lo cual se debe a los estratos arenosos que se deforman de diversas maneras, bajo diferentes condiciones de esfuerzos”, explicó el especialista.

Gracias a Dios no sucedió nada que lamentar y hoy le agradecemos al gobernador Rafael Lacava por su gestión y pronta respuesta para el inicio de los trabajos de reparación”, indicaron las autoridades del Inces regional.