Istúriz: Las escuelas deben generar una cultura del trabajo

Noticias

** Autoridades nacionales y gerentes regionales del Inces asistieron a reunión técnica con el ministro de Educación

PRENSA MPPE | Caracas

Las escuelas deben generar la cultura del trabajo, no se aprende lo que no se hace, hay que aprender haciendo, ese es el concepto robinsoniano de la educación, no quiero que los muchachos aprendan en un salón de clases sino solucionando los problemas de la comunidad”, expresó el ministro del Poder Popular para la Educación Aristóbulo Istúriz, durante la instalación el encuentro de escuelas técnicas “Retos y avances de las escuelas técnicas año escolar 2018 -2019”, que se realizó en la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello.

Recalcó Istúriz que la educación es fundamental y debe ser basada en valores, de ella dependerá la conducta del ser humano.

Una de las maravillas de la educación, eran las escuelas técnicas, sin embargo las cerraron y se debilitó el proceso formativo técnico en Venezuela, nos llenamos de doctores, abogados, sociólogos, entonces la manos no se desarrollaron y caímos en lo que se llama la cultura del rentismo petrolero”, afirmó el ministro.

En este sentido, el titular de la cartera educativa insistió en la necesidad de producir en la escuela, porque “el objetivo estratégico es generar una cultura del trabajo y su valor”, apuntó.

Istúriz enfatizó que “todo el mundo debe estudiar, por que si no estudia afecta al resto, es un derecho social, ese carácter obligatorio, le da el carácter gratuito”.

Asimismo, el responsable del MPPE informó que invitó al ministro de Cultura Ernesto Villegas a formar parte del equipo que articulará los planes de estudios y el diseño curricular de las escuelas técnicas de Artes.

Por otra parte, recordó que el Gobierno Bolivariano ha garantizado el derecho a la educación, brindando las herramientas de acceso gratuitas y obligatorias.

El ministro hizo un llamado a los directores y directoras de las escuelas técnicas a integrarse con su comunidad para que juntos trabajen en las necesidades que se presenten, reparando bombas de agua, aires acondicionados, neveras del PAE, etc.

En este encuentro participaron directores y directoras de escuelas técnicas de las áreas: industrial, agropecuaria, salud, comercio, arte y defensa integral de la Patria, así como jefes y jefas de las 24 Zonas Educativas, además de representantes regionales de Inces y Fede.