Régimen Jurídico del Sistema Tributario Venezolano

Noticias

** Taller dirigido a los abogados de planta de la institución adscritos a las gerencias de Tributos, Talento Humano, Comisión de Contrataciones Públicas y personal de la Consultoría Jurídica

Ivaldo Rodríguez | Inces sede

Fotos: Jairo Luna

Con el propósito de fortalecer las herramientas con las que cuentan los profesionales de las leyes en la comunidad laboral del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) en materia tributaria, se llevó a cabo el primer taller, de un ciclo planificado para el último trimestre del año, cuya denominación y tema fue “El régimen jurídico del sistema tributario venezolano”.

En la dinámica formativa se revisó el ámbito legal del Régimen Jurídico Tributario, conjuntamente con un análisis a fondo del Reglamento y una exploración de las principales sentencias dictadas en la materia, a la luz de las últimas modificaciones al Código Orgánico Tributario y los distintos aportes que se le han realizado en tiempos recientes.

Como es apreciable, toda esta información manejada resulta de mucha importancia para el Inces como institución, toda vez que se ventilaron aspectos de gran interés inherentes a nuestra principal fuente de ingresos monetarios, como son los tributos parafiscales a que están obligadas las entidades de trabajo.

La actividad estuvo dirigida al personal de la Consultoría jurídica y a la planta de abogados de la sede del instituto, adscritos a las gerencias de Talento Humano, Tributos y a la Comisión de Contrataciones Públicas.

El Consultor Jurídico del Inces, José Luis Martínez nos informó además que esta iniciativa está inmersa en la Programación Operativa Anual de la Consultoría Jurídica del Inces.

El fin último de todo este esfuerzo formativo es el fortalecimiento de una recaudación tributaria que nos daría mayor soporte en los complejos momentos actuales que la patria atraviesa; así lo expresó Martínez en una franca conversación.

De cualquier manera, asevera el consultor, estas formaciones robustecen los conocimientos, experiencias y capacidades de todos los participantes en los talleres, con lo cual incrementan sus posibilidades profesionales para beneficio de la institución, en obvia ampliación de su rendimiento personal.


En próximos días se estará montando otro taller para tratar el importante tema del Procedimiento Contencioso Tributario, y más adelante otras formaciones que profundicen la temática en materia laboral.