CFS «Simón Rodríguez» desarrolla patio productivo en sector Libertador de Carabobo

Noticias

** La iniciativa busca crear un modelo de trabajo en áreas urbanas y llevarlo a otras comunidades

SANDRA AGUILAR | Carabobo

La iniciativa de construir un patio productivo inició en la casa comunal Libertador Santa Eduviges de la parroquia San Blas, en conjunto con el centro de formación socialista (CFS) «Simón Rodríguez», información que socializó el maestro técnico productivo (MTP) Argelio Moreno.

El proyecto comenzó a desarrollarse el 16 de abril de 2018 y hasta la fecha han crecido la actividad productiva junto al consejo comunal del sector y el Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Moreno manifestó, «Estamos haciendo un excelente trabajo y la receptividad del grupo de personas que está participando es muy notable, son muy productivos y le han puesto todo el empeño». En tal sentido, el MTP reseñó que la labor se ha enmarcado en un trabajo de agricultura urbana, mediante los cursos: Construcción de Semilleros y Cultivos Organopónicos y Producción de Hortalizas en Áreas Urbanas.

Asimismo, mencionó que «la idea es que en la práctica se construya un patio productivo como modelo para que se repita en otras comunidades valencianas. El Inces ha dictado cursos en zonas como El Palotal, Bella Vista II y en otros lugares; trabajamos con el conuco escolar también, además, tenemos una red de patios productivos asociados a estos cursos que se están desarrollando actualmente», aseguró Moreno.

El productor explicó que la forma de desarrollar el trabajo productivo se hace con base en dos modalidades: fundación propiamente y mejorar lo que ya existe, «eso es lo que estamos haciendo en la práctica. Cabe destacar, que en el patio productivo Libertador Santa Eduviges, hay siembra de yuca, ocumo, maíz, sábila, pimentón, ají, quinchoncho, espinaca china, cúrcuma, tomate criollo, tapiram, frijol, caraota y plantas medicinales».

José Pérez, agricultor y habitante de la comunidad, señaló que en los actuales momentos se están desarrollando en otros sectores valencianos cuatro patios productivos, con el fin de sumar más espacios.

Igualmente, se hizo un enlace con el Ministerio de Agricultura Urbana para que esta actividad quede inserta en una programación anual. «Tenemos que reforzar la parte productiva, promover los conucos escolares, los patios productivos en la ciudad, en especial en la zona rural, de manera que se pueda cubrir a los Clap con el alimento que necesita; incorporar la cría de gallinas, cabras lecheras en terrenos que ya tenemos ubicados y hacer queso pecorino», acotó Pérez.

lt.-