** Se trata del segundo foro sobre temas educativos organizado por la Dirección Estratégica del Inces con la participación de la Dirección General de Educación de Adultos del Ministerio del Poder Popular para la Educación
FREDDY MARTÍNEZ | Sede
Con la presencia del ministro de Educación Aristóbulo Istúriz y de la rectora de Unearte, Alejandrina Reyes, se realizó un foro-conversatorio sobre el «Estado docente» en el auditorio de la Casa de Bello, una actividad organizada en el marco de la semana aniversario del natalicio de Simón Rodríguez, con asistencia de estudiantes de las misiones educativas (Ribas, Robinson, Sucre), vocerías de gremios docentes y participantes del Inces.
El ministro Aristóbulo Isturiz inició el acto con una ponencia sobre el significado del «Estado docente», además de señalar aspectos sobre el papel de los educadores en la formación de valores ciudadanos como los de la solidaridad, el amor y la igualdad.
El ministro dijo que siempre es importante tener conciencia para qué y por qué hacemos las cosas, «ya que es necesario saber cuál es la dirección de lo que hacemos en función de los propósitos que se persiguen». El ministro cuestionó el hecho de que algunos piensan que la educación «es hermafrodita», que esta no tiene posición y definición política, al contrario, «si algo es político es precisamente la educación».
Durante su exposición, el ministro Istúriz explicó en una clase magistral de qué manera la educación puede estar inmersa en el engranaje ideológico y cultural del sistema capitalista, en ello, el también docente inició su ponencia haciendo una radiografía de cómo funciona el capitalismo como sistema hegemónico, económico y financiero.
A continuación parte de la ponencia del ministro Aristóbulo Istúriz
¿Cómo funciona el capitalismo?
El imperialismo existe y este no es otra cosa sino un sistema de lazos de dominación de un centro de acumulación capitalista hacia los países que conforman su periferia, y esta hegemonía la ejercen los Estados Unidos en toda el área latinoamericana; por ejemplo, nosotros formamos parte de la periferia de los Estados Unidos, por eso Chávez decía «nuestro norte es el sur», un concepto político que busca romper con esa relación de hegemonía. De esa manera el imperialismo es un sistema hegemónico de control, porque el desarrollo capitalista se basa en el desarrollo industrial y el proceso de desarrollo se realiza en la medida en que se desarrolle la industria.
Así, la industria es el proceso de transformación de la materia prima, que luego de transformados en productos, hay más necesidad de materia prima, porque es vital para la industria aumentar la producción. El siguiente paso es vender esa producción en un proceso que se llama «mercado». La materia prima y el mercado son fundamentales para el desarrollo del capitalismo, porque en esos elementos se basa el desarrollo industrial. Si una industria produce ochenta carros diarios, necesita una cierta cantidad de hierro, pero si aumenta la producción a ciento cincuenta carros necesitas más hierro.
La clave del desarrollo de los países industrializados está en tener el control político, económico, financiero, cultural, control de los mercados y control de las fuentes de materia prima. En ese sistema los países juegan un papel, y Venezuela tiene asignado el suyo que es el de surtir materia prima a los países industrializados.
Venezuela vende materia prima barata, pero compra cachivaches caros; los países industrializados se desarrollan porque son los que tienen en dinero para comprar, y nosotros, que somos los dueños del hierro, somos los pobres; ellos los del primer mundo, nosotros los del tercer mundo, y somos los que tenemos el hierro y el petróleo, que si no lo trasformamos, si no desarrollamos industria no seremos un país industrializado, porque el desarrollo se mide con el desarrollo industrial. Así funciona el capitalismo.
¿De qué manera el hegemón controla los países?
El hegemón capitalista para mantener la fuente de materia prima y mantener los mercados necesitan el el control de los países que juegan ese papel, por eso es necesario, según su lógica, ejercer dominio sobre nosotros y ese dominio puede ser político, económico, monetario, financiero y cultural; pero nosotros hoy necesitamos romper todos esos lazos de dominación, de allí el proceso de emancipación, liberación y ruptura con todos esos lazos que inició Chávez.
Hay unos lazos que son extremadamente fuertes, son los más difíciles, uno se llama el sistema monetario internacional, lo que llaman la dictadura del dólar, ellos imponen una moneda que sea necesaria para todo el mundo, tienen un sistema monetario que controlan; en ninguno de nuestros países la moneda vale fuera del país, el Bolívar vale solo en Venezuela, los bolívares venezolanos no valen en Chile, así como los pesos argentinos no valen en Venezuela; en este engranaje los países periféricos no producen lo que consumen, de allí que deban comprar y pagar en dólares.
¿Qué hace el sistema monetario? Sencillamente, ellos se embolsan todo ese flujo monetario que se origina en comprar y pagar en dólares. Para esa operación financiera el hegemón tiene un banco y todo país que tenga que cambiar su moneda en dólares tiene que tener un fondo en ese banco de reservas, es lo que se llama la reserva internacional. En esa lógica tu no puedes cambiar más bolívares por la cantidad de dólares que tienes en la reserva, hay que tener un depósito para cambiar bolívares por dólares y el país no se puede pasar de la cantidad de dólares que tenga en la reserva; si te pasas entonces hay que pedirle prestado al sistema monetario. Ellos prestan la misma plata que este país tenga depositado, como si fuera de ellos y además elevan los intereses y va aumentando lo que se llama deuda externa. De esa manera controlan los países.
Te presto con condiciones
El sistema monetario presta, pero para prestar ponen condiciones, es lo que se llama el recetario del Fondo Monetario Internacinal (FMI), estas condiciones conllevan a privatizar las empresas del Estado, eliminar los subsidios, subir las tasas de interés; ellos lo llaman medidas de ajuste. Son condiciones para prestarte tu misma plata, esa plata la depositas en el Banco Mundial (BM) en un fondo de reservas. Chávez decía que los países de América Latina tienen 700 mil millones de dólares depositados en ese fondo de reservas, ¿qué planteaba el comandante? Él decía, en vez de depositar fondos en el BM, por qué no crear un banco que podemos llamar “Banco del Sur”, y así los países en vez de depositar las reservas en el BM las depositan en un banco propio, y en vez del dólar, tener una moneda entre nosotros que se llame Sucre y una divisa que se llame Petro, ese era el planteamiento de Chávez, una nueva arquitectura financiera para América Latina, pero como Chávez tenía, además de la idea, el liderazgo, por eso lo matan, que aunque es algo que no se puede demostrar ante unos tribunales, existe la certeza de que esa es la verdad. Chávez se muere cuando precisamente está atacando el elemento central que es el sistema monetario internacional.
El condicionamiento cultural
El otro elemento fuerte del hegemón capitalista es el condicionamiento cultural. Yo digo que dominar la economía y controlar culturalmente a los pueblos son los dos grandes elementos que tiene el imperialismo, por eso afirmo que el presidente Maduro no está haciendo una simple reconversión monetaria, Maduro está haciendo una revolución económica, pero para que haya una revolución económica debe llevar en paralelo un proceso de revolución cultural, porque con los mismos esquemas, la misma concepción que tengamos del mundo, no podemos hacer cambios, que son además cambios estructurales.
Toda revolución, aun la más sangrienta, es una revolución cultural, se pueden hacer puentes, edificios, autopistas, todo lo que se quiera, pero si no transformamos al hombre, a la mujer, no hay revolución. Por eso el Ché decía, el fin último de una revolución es el hombre. Eso es transformación cultural. Aquí tenemos que hacer una revolución cultural en medio del proceso de revolución económica. Y la educación hoy debe ir pareja al cambio económico. Nosotros vivimos muchos años con un modelo económico petrolero rentista, monoproductor. Pasó lo mismo con el hierro, Venezuela tiene más de cien años produciendo hierro, cien años después no hacemos un carro, o un tractor, o líneas férreas, y tenemos doctores en hierro, pero ¿de qué sirve eso? Sencillamente perdimos el propósito, porque el hegemón controla la educación y adapta su modelo educativo a las necesidades de los que ejercen la hegemonía económica, política, financiera y cultural.
¿Dónde estaba la educación?
Ahora qué pasó después de cien años para que no produzcamos ni siquiera una trilladora, ¿dónde estaba la educación? Después de cien años llevamos el hierro en barras que vendemos en toneladas, por cada tonelada de hierro en barras ellos nos dan una cantidad de dólares, pero esa misma tonelada de hierro en barras es transformada en un automóvil que ellos nos venden treinta veces más cara de lo que nos dieron por una tonelada de hierro.
Eso se llama deterioro en la relación de intercambio y es lo que hacen que ellos sean desarrollados y nosotros subdesarrollados. Ahora, ¿qué tiene que ver la educación con eso? claro que tiene que ver, porque la educación no ha sido para liberar, sino que ha servido para atornillar la dependencia y el sometimiento.