Experiencias de la Misión Robinson contribuyen a combatir la guerra económica

Noticias

Los Teques, 27.10.2018 (Prensa MPPE).- Este sábado se instaló el 3er Congreso Pedagógico de la Misión Robinson Productivo, donde el ministro del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz, realizó un recorrido por las muestras productivas, actividad en la que fue testigo de la cosecha producto del trabajo y dedicación de los patriotas.

 Andy Álvarez

Desde el Centro Nacional de Formación Simón Rodríguez, ubicado en San Antonio de los Altos (UTAL), en el estado Miranda, Istúriz, informó que este congreso es un encuentro de intercambios de experiencias, de balance de la Misión Robinson a propósito celebrarse el cumpleaños número 249 de Simón Rodríguez en lo que se logró la erradicación del analfabetismo el 28 de octubre.

Decidimos, a 13 años de esa declaratoria de Venezuela territorio libre de analfabetismo, hacer un balance, ver por dónde va la misión y que el balance sea hecho por los protagonistas quienes están en este momento de supervisores, facilitadores, de patriotas. Queremos ver y conocer las experiencias y los elementos que caracterizan este momento en la que todos sabemos que tenemos una guerra económica y una ofensiva imperialista que nos ataca” apuntó.

Istúriz agregó que a propósito de la guerra económica el pueblo ha resistido todos los bloqueos y niveles de inflación y ha resistido por el nivel de conciencia política y el avance que ha tenido Venezuela en los avances sociales por lo que esta misión es parte de los logros.

La erradicación del analfabetismo en Venezuela es uno de los orgullos de los logros sociales que tenemos que tener presentes, este logro y los niveles de protección social que ha continuado nuestro presidente Maduro junto al nivel de organización y conciencia son los factores que han permitido que Venezuela resista esta envestida imperialista e implacable”.

De la misma manera, el titular del despacho educativo, destacó que la Misión Robinson representa la primera gran misión de la revolución y es que gracias al acuerdo Cuba Venezuela se comenzó a materializar un método que se ha expandido de manera considerable y que logró desde sus inicios lo que no se logró a lo largo de la historia venezolana, alfabetizar a más de millón y medio de compatriotas.

 “El método Yo sí Puedo, es un método basado en el principio de asociación fundamental relación de letra con los números, nosotros ampliamos el método nos fuimos a los pueblos indígenas y la cartilla fue traducida en lenguas indígenas, de igual forma se hizo la traducción en lenguaje gestual para que los compatriotas con discapacidad auditiva pudieran estudiar; y además se tradujo la cartilla en método braille, para que los discapacitados visuales pudieran también perfectamente aprender a leer y escribir y nos fuimos a las cárceles y los campos y buscamos todos los espacios, hasta que logramos que Venezuela sea declarado territorio libre de analfabetismo” dijo.

En este sentido, Istúriz resaltó que al cumplirse 13 años de la experiencia de Robinson II no es suficiente con sacar el sexto grado, este aprendizaje debe ir en paralelo con sacar un oficio que el patriota que está estudiando aprenda hacer algo productivo y es que “todos los cursos de Robinson II debe ser productivo. Aquí está mi sexto grado y soy panadero, saqué mi sexto grado y soy electricista; esa es la meta para todos. Todo lo que tenga espacio de formación debemos ligarlo a la Misión Robinson Productiva vamos a aprender con saber y trabajo, manos a la siembra, con el INCES, con agricultura urbana. Producción, producción, producción el aprendizaje va ligado a desarrollo de las manos”.

Territorio libre de analfabetismo

Lilian Oropeza, directora general de la Fundación Samuel Robinson, indicó que el espacio es propicio para celebrar el próximo 28 de octubre el décimo tercer aniversario de la declaratoria de territorio libre de analfabetismo gracias al convenio integral de cooperación Venezuela Cuba establecido entre los comandantes Hugo Chávez y Fidel castro.

Esto es un logro educacional alcanzado por la época de dos pueblos hermanos para su desarrollo a través de una operación humanitaria nunca antes realizada en nuestro país que saldo la deuda social sacando de la ignorancia a un millón 482 mil 543 venezolanos gracias a la voluntad política de los principales dirigentes de la revolución” aclaró Oropeza.

Asimismo, la directora general de la Fundación Samuel Robinson, expresó que el desarrollo del III Congreso Pedagógico de la Misión Robinson Productivo constituye el espacio ideal para exponer e intercambiar conocimientos, ideas y experiencias productivas para seguir fortaleciendo la formación de la conciencia y el accionar productivo de la Misión Robinson en diferentes áreas.

Se desarrollaron mil 558 ponencias en las mil 195 parroquias del territorio nacional, participaron en las muestras tres mil 226 misioneros en el área agrícola, mil 99 en el área textil, 183 en el área artesanal, 122 en el área de servicio” finalizó.

(FIN//Texto: Prensa MPPE / Foto: Silvino Castrillo)