Red de Panaderas Productivas de Lara formalizan sus saberes con Inces

Noticias

** Los saberes y la sazón de 180 mujeres en la producción de pan, tortas y pasapalos son reconocidas con el Programa de Acreditación y Certificación impulsada por la institución formativa

GAUDY LÓPEZ | Lara

El convenio institucional entre el Banco de Desarrollo de la Mujer (BanMujer) y el Inces para certificar a 180 larenses integradas a las Red de Panaderas «Nora Castañeda» se concretó con el reconocimiento de los saberes del primer grupo de panaderas, reposteras y elaboradoras de pasapalos, que también forman parte del plan nacional «Soy Mujer».

La jornada se realizó en el comedor del CFS (centro de formación socialista), «Jesús Gordo Páez» de Barquisimeto, con la participación de mujeres provenientes de las parroquias Juan de Villegas, Concepción, Cují, y Tamaca de Barquisimeto, quienes optaron al certificado de Inces demostrando las técnicas y herramientas para elaborar pan, tortas, y pasapalos.

Camicha Belisario fue una de las mujeres que participó en el proceso de certificación que aspira reconocer el conocimiento de 180 mujeres productivas que, a la par, son beneficiadas con la distribución de materia prima que otorga Sunagro, mediante el plan nacional «Soy Mujer» impulsado desde el Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, y su ente adscrito, BanMujer.

Mujeres protagonistas de la economía familiar

La productora de pan, panqué y tortas destacó que la certificación que otorga el Inces más que un documento es un aval que le reconoce su actividad productiva y le abre las puertas en muchos ámbitos. «Es un orgullo contar con este certificado», dijo Belisario, mientras le daba forma a un pan de orégano.

Las distintas formas, figuras y sabor que le dan a los panes, galletas, y pasapalos Dora Urdaneta, Yhumbiri Valera, y Luz Marina Aldana también fueron reconocidas por la maestra experta en el oficio vinculado a la gastronomía popular, Zulay Álvarez. El registro estuvo a cargo de la Unidad de Tecnología Educativa.

El Inces es un vivo ejemplo que está a lado de las mujeres que innovan y producen para contribuir con la economía familiar y de las comunidades; así les habló al primer grupo de participantes atendidas en la certificación, la coordinadora de la Unidad de Mujeres Productivas de Inces Lara, Rut Mery Ruiz.

En esta línea de acción, la Superintendencia Nacional Agroalimentaria (Sunagro), contribuye con el plan nacional Soy Mujer a través del financiamiento de insumos y materia prima a las emprendedoras registradas en la Red Productiva del Banco de Desarrollo de la Mujer, de acuerdo a la responsable en el estado Lara de la Red Productiva de Mujeres, Yoselin Perdomo.

En el encuentro estuvo presente el coordinador del CFS «Jesús Gordo Páez», Jonathan Gómez quien en sus palabras de bienvenida dijo que la tarea de todos los que se forman en Inces es «innovar, transformar y producir».

El Programa Soy Mujer creado por el jefe de Estado, Nicolás Maduro en el año 2016, con el objeto de financiar y fortalecer la independencia de la mujer venezolana y proteger a la economía familiar, sigue reivindicando a las mujeres larenses que cada vez demuestran más su potencial productivo.

lt