Inces inició en la práctica la construcción de su propio Plan de Formación con los trabajadores

Noticias

** El Equipo Promotor recibió las primeras herramientas conceptuales y metodológicas para encaminar y obtener los datos de interés

 

Prensa Inces sede.– Con la finalidad de conformar estructuralmente y brindar los lineamientos básicos al Equipo Promotor del Inces que llevará las riendas en la construcción del Plan de Formación y Autoformación Integral Continua y Permanente de los Trabajadores del instituto, se llevó a cabo una primera jornada de trabajo en el aula 6, de edificio anexo al Inces sede en Caracas.

La reunión convocó al menos a dos representantes por gerencias y por dependencias del Inces (más de 40 personas) quienes, como parte del escuadrón promotor adelantaron el curso introductorio “Diagnostico Colectivo Integral del Proceso Social de Trabajo” para la definitiva elaboración del Plan de Formación y Autoformación que se desarrollará en la institución en beneficio de la totalidad de la comunidad laboral.

El equipo base de acompañamiento está liderado por la coordinadora nacional de Adiestramiento en Empresas, Tania Díaz y está conformado por personal de las gerencias generales de Formación Profesional y Talento Humano, quienes manejaron información e instrumentos que serán utilizados para la construcción del Diagnóstico Integral.

 

Otro propósito del encuentro colectivo es la evaluación y análisis del marco jurídico que da sustentación al plan de formación, cuyas bases principales reposan en el artículo 52 de la Ley del Inces y el Título V de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt).

 

Se prevé para próximas reuniones levantar sin contratiempos la caracterización de los Trabajadores para vaciar la totalidad de la información necesaria y con este material se llevará adelante la construcción del mencionado diagnóstico integral en el cual los Trabajadores reflejarán los procesos medulares de sus unidades, detección de los nudos críticos y el encadenamiento entre las diversas dependencias, las líneas de acción, de investigación, los objetos de estudio y posibles proyectos.

 

Cabe destacar que esta iniciativa laboral reviste carácter de experiencia piloto contando hasta ahora con las regiones del Distrito Capital, Miranda y Vargas. Posteriormente, este proceso con sus respectivas correcciones y debido perfeccionamiento será replicado en la totalidad de las regionales Inces en todo el país.

 

Ivaldo Rodríguez

Prensa Inces sede